24.6 C
Guatemala City
martes, agosto 26, 2025

Volcán de Pacaya: reportan caída de tefra y ceniza

El Insivumeh registra un aumento de actividad volcánica y confirma la caída de tefra y ceniza en comunidades cercanas al volcán de Pacaya.

Redacción Perspectiva

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta un nuevo incremento de actividad en el volcán Pacaya.

Según el informe de la entidad este miércoles se ha registrado otro pulso de incremento que se ha reflejado en la caída de tefra y ceniza en comunidades cercanas. Las autoridades no descartan que la actividad volcánica constante produzca una erupción.

Asimismo, se reportan dos nuevos flujos de lava, teniendo en total tres flujos en total. Uno en dirección sureste con longitudes entre 800 y 1000 metros, presentando varias ramificaciones cada uno.

También se reportan elevadas columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de 3500msnm con dirección oeste.

La caída de tefra se reporta en la aldea El Patrocinio y el Rodeo, con probabilidad de caída de ceniza en las comunidades de Los Ríos, Los Jazmines, San José, finca Buenos Aires, aldea Pacaya,  finca Río Frío y otras cercanas.

El Insivumeh recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activar los protocolos ante la caída de tefra en las comunidades cercanas al volcán y alertar a la población para que se mantenga informada sobre un posible incremento de actividad.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas