Una jueza del condado de Milwaukee, Wisconsin, Hannah Dugan, fue arrestada el viernes bajo cargos federales por supuestamente ayudar a un inmigrante indocumentado a evadir el arresto.
Redacción Perspectiva
Medios internacionales detallan que, el director del FBI, Kash Patel, declaró que Dugan «desvió intencionalmente» a los agentes federales de Eduardo Flores Ruiz, permitiéndole eludir el arresto. El abogado de Dugan expresó que ella lamenta profundamente lo ocurrido y protesta por su arresto, afirmando que no se realizó en interés de la seguridad pública.
Agregan que, según los documentos de acusación, agentes del ICE vestidos de civil fueron a la sala de audiencias de Dugan el 18 de abril para arrestar a Flores-Ruiz, un inmigrante mexicano que había sido expulsado de Estados Unidos en 2013 y había regresado ilegalmente. Dugan, tras ser informada de su presencia, supuestamente se enfureció, confrontó a los agentes y exigió que se fueran, alegando que necesitaban otra orden judicial.
CNN cita que Testigos declararon que Dugan indicó a Flores-Ruiz y a su abogado que salieran por una puerta que conduce a una zona no pública del juzgado. Flores-Ruiz fue eventualmente capturado fuera del juzgado.
En tanto la secretaria de Justicia, Pam Bondi, declaró que no se tolerará la obstrucción a la justicia, mientras que la representante demócrata Gwen Moore describió el arresto de Dugan como «impactante» y afirmó que tiene «todas las características de una extralimitación».
Finalmente detallan que el ejecutivo del condado de Milwaukee, David Crowley, criticó al FBI por hacer «afirmaciones infundadas» contra Dugan y afirmó que las acciones de la administración Trump tienen como objetivo intimidar a los jueces y erosionar la fe pública en el sistema judicial.
Con información de CNN