El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una pausa de 90 días en el aumento de aranceles a los productos mexicanos, tras sostener una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La decisión se toma mientras ambos mandatarios negocian un «acuerdo comercial dentro de ese plazo», según lo expresado por Trump.
Redacción Perspectiva
La llamada, que Trump calificó como «muy exitosa», permite mantener las tarifas actuales que el mandatario republicano impuso como castigo por el tráfico de fentanilo desde México. Esto significa que productos como automóviles seguirán sujetos a un arancel del 25%, mientras que el cobre, el aluminio y el acero mantendrán un arancel del 50%. Trump, en un mensaje en su red social Truth Social, afirmó que «cada vez nos conocemos y comprendemos mejor» con Sheinbaum.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum presumió de una «muy buena llamada», destacando que la conversación evitó el aumento de aranceles anunciado para el 1 de agosto y abrió la puerta para «construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo».
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
DEn una conferencia de prensa posterior al anuncio de Trump, Sheinbaum declaró: «El acuerdo alcanzado con Trump salva el T-MEC. Tenemos el mejor acuerdo posible. Invertir en México es la mejor opción. Nuestra estrategia funcionó. El acuerdo que hemos alcanzado no implica más medidas por parte de México (…) Trump nos trata con respeto. Los avances que hemos logrado en materia de seguridad han sido muy importantes».
Además, la mandataria mexicana precisó que en los próximos 90 días “seguiremos trabajando en los aranceles de otros productos como los tomates y el acero”. El mandatario estadounidense había amenazado con imponer aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de agosto, aunque algunos productos estaban protegidos por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) de 2020. Trump también mencionó que México pondría fin a sus «barreras comerciales no arancelarias», sin dar más detalles al respecto.




































