Los principales estados que definieron la elección presidencial del 2016 y que dieron el triunfo a Donald Trump, podrían nuevamente sorprender con sus votaciones el día de mañana.
Redacción Perspectiva
Los estados de Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Arizona, son fundamentales en las elecciones presidenciales, tanto Barak Obama como Donald Trump lograron llegar a la Casa Blanca con el apoyo de estos seis estados.
Por ello, el candidato demócrata Joe Biden se aseguró de realizar una campaña fuerte que inclinará la balanza a su favor, lo que se refleja en los resultados de las encuestas a favor del exvicepresidente de Obama. Sin embargo, analistas consideran que al menos en cuatro de los estados, el voto oculto será el que defina las elecciones.
El diario digital Newsweek México presentó un perfil de los seis estados mencionados.
Pensilvania
Aunque es el estado natal de Biden, abundan los partidarios de Trump especialmente en las afueras de las grandes ciudades. Por su parte Biden se ha asegurado de impresionar con costosas campañas publicitarias que podrían asegurar el voto de los centros urbanos.
Las encuestas señalan que Biden gana por 4.3 puntos porcentuales.
Michigan
Michigan es uno de los más complicados para ambos candidatos, en 2016, Trump obtuvo la victoria por muy poco. Por un lado, la presencia de la gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, quien a cuestionado a Trump en numerosas ocasiones por el manejo de la pandemia y por el otro la autorización de cierres forzosos para evitar contagios han enfurecido a los conservadores.
Hasta el momento las encuentas indican que Biden gana por 6.1 puntos porcentuales.
Wisconsin
Los demócratas invirtieron desde el inicio de la campaña por aumentar su presencia en Wisconsin, eligiéndolo como sede para su convención nacional.
Tanto, Trump como Biden han hecho una fuerte campaña en el estado. Sin embargo las encuestas le dan a Biden la ventaja por 6.6 puntos porcentuales.
Florida
El mayor de los estados de voto pendular es un importante integrante del Cinturón del Sol. Con un importante apoyo para los republicanos, Florida es para muchos analistas el estado que definirá la elección para Donald Trump, si pierde en Florida lo más probable es que no se reelija.
Según las encuestas Biden gana por 0.8 puntos porcentuales.
Carolina del Norte Este
estado tradicionalmente conservador eligió a Trump hace cuatro años, pero ahora el resultado es incierto. El gobernador de Carolina del Norte es un demócrata que se ha ganado elogios por su respuesta a la pandemia. Los republicanos eligieron el estado como sede de su convención nacional, aunque la cita terminó siendo en gran parte por videoconferencia. PCR: Biden gana por 0.3 puntos porcentuales. Arizona
Arizona
Es un fuerte estado republicano que durante décadas ha mantenido una postura bien definida, sin embargo en los últimos años se ha identificado un cambio por el crecimiento de la comunidad latina y una afluencia de californianos progresistas.
Los votantes de Arizona han manifestado un continuo afecto por el presidente Trump en el manejo a los migrantes y en el resguardo de la frontera con México. Sin embargo, las desatinadas declaraciones de Trump sobre el difunto senador John McCain, han provocado rechazo y la viuda de McCain, Cindy McCain, manifestó su apoyo a Biden.
En las encuestas Biden gana por 1.1 puntos porcentuales.