El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes en redes sociales un acuerdo de «alto el fuego total» entre Israel e Irán, que se implementará gradualmente en 24 horas. Este cese de hostilidades, que se considerará finalizado tras 12 horas, marcaría el «FIN oficial» de la guerra, luego de un ataque estadounidense a tres sitios nucleares iraníes durante el fin de semana.
Redacción Perspectiva
«Israel e Irán han acordado completamente un CESE TOTAL Y COMPLETO DEL FUEGO (dentro de unas seis horas, una vez que ambas partes hayan concluido sus misiones finales en curso), por 12 horas, al término de las cuales la guerra será considerada FINALIZADA», escribió Trump en Truth Social.
"CONGRATULATIONS TO EVERYONE! It has been fully agreed by and between Israel and Iran that there will be a Complete and Total CEASEFIRE…" –President Donald J. Trump pic.twitter.com/hLTBT34KnG
— The White House (@WhiteHouse) June 23, 2025
Añadió que, «Suponiendo que todo funcione como debería, lo cual ocurrirá, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’».
Hasta el momento, no ha habido confirmación oficial del acuerdo por parte de los gobiernos de Israel o Irán, ni se han ofrecido detalles sobre el proceso de mediación.
En un desarrollo relacionado, el Departamento de Estado de EE. UU. levantó la advertencia de «refugio en el lugar» para los estadounidenses en Qatar, emitida tras los lanzamientos de misiles iraníes contra una base militar estadounidense en represalia por los ataques aéreos de EE. UU. La embajada en Doha revocó la instrucción después de que casi todos los misiles fueran interceptados e Irán señalara que no habría más ataques. Sin embargo, el espacio aéreo qatarí permanece cerrado y la situación de seguridad podría cambiar rápidamente.
El mensaje completo de Trump concluyó con felicitaciones a ambos países y una bendición para Israel, Irán, Oriente Medio, Estados Unidos y el mundo, destacando que esta guerra «podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!».