El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que Apple aumentará su compromiso de inversión en el país en US$100,000 millones, elevando el total a US$600,000 millones en los próximos cuatro años. El anuncio fue realizado en la Casa Blanca junto a Tim Cook, director general de la compañía.
Redacción Perspectiva
Trump calificó la iniciativa como “la mayor inversión que Apple ha realizado en Estados Unidos”, destacando que este nuevo compromiso incluye la creación de una nueva planta de producción de vidrio para las pantallas del iPhone en Kentucky. Además, la inversión se destinará a la fabricación de componentes clave del iPhone, como semiconductores, en estados como Texas, Utah, Arizona y Nueva York.
Este anuncio se suma a los compromisos previos de la compañía, que en febrero anunció que gastaría más de US500,000millones. En 2021, Apple ya había prometido una inversión de US430,000 millones y la creación de 20,000 puestos de trabajo.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, precisó que si bien muchos componentes se fabricarán en el país, el montaje final de los iPhones continuará realizándose en el extranjero. “Si nos fijamos en la mayor parte, aquí fabricamos muchos de los semiconductores, aquí fabricamos el vidrio, aquí fabricamos el módulo Face ID… y lo hacemos para productos que se venden en otras partes del mundo”, afirmó Cook.
En un gesto simbólico, Cook obsequió a Trump una pieza de vidrio grabada a medida, producida por el fabricante Corning. El presidente Trump, por su parte, reiteró su política de presionar a las empresas para que relocalicen su producción en Estados Unidos, señalando que las compañías que se comprometan a fabricar sus productos en el país no enfrentarán aranceles.
Trump también ha manifestado sus planes de imponer un arancel del “100%” a los semiconductores importados, aunque se ha sugerido que fabricantes como el gigante taiwanés TSMC, que tiene fábricas en Estados Unidos, podrían ser exentos.




































