14.7 C
Guatemala City
martes, enero 27, 2026

Traslado de recursos por emergencia en Jerez

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumplió hoy una visita de trabajo al municipio de Jerez, Jutiapa, para conocer la estrategia que se desarrollará por el desborde del río Chingo y se comprometió a que la próxima semana se hará el traslado de recursos para mitigar la crisis originada por los deslaves que se han registrado por las lluvias.

El dignatario se reunió con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes le rindieron un informe en el que detallaron las causas de los deslaves del volcán Chingo y el desborde del río con el mismo nombre, así como las medias prontas para solventar la situación.


El compromiso nuestro es que a partir de la próxima semana se trasladen los recursos para que tengamos a disposición en las bodegas lo que se necesita. La prevención es eso, actuar antes de que sucedan las cosas”, comentó el jefe del Ejecutivo.


Por la emergencia, el Congreso de la República declaró el pasado 23 de junio Estado de Calamidad Pública en el municipio de Jerez, lo que permite al Gobierno dar respuesta inmediata a la situación, 30 días después de haberlo decretado.

Municipio bajo fuego y agua

Técnicos desplegados por la Conred explicaron a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) a raíz de los incendios forestales las faldas del volcán se quedaron sin cobertura forestal, lo que permitió que lodo y agua descendieran con facilidad y afectaran a la población que vive en los alrededores.

A la fecha han sido evacuadas 24 personas de cuatro viviendas con daños severos y 180 personas de 30 casa se encuentran en riesgo, aunque toda la población de Jerez (5.200 personas) está alertada.

Acción en marcha

Entre las acciones a corto plazo se puso en marcha un plan de asistencia alimentaria para 300 familias por tres meses, la implementación de medidas de mitigación de suelos y agua, y monitoreo y evaluaciones de riesgo en el lugar.  Además se prevé realizar un canal para encausar el río, de 600 metros de largo, dos metros de profundidad y ocho metros de ancho en la calle en donde se inundaron varias viviendas, indicó Julio Palma, delegado de la Conred

William Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, comentó que el gobierno cuenta con un fondo de emergencias por 192 millones de quetzales (25,1 millones de dólares) para asistir a los damnificados por desastres naturales en todo el territorio nacional.


Este fondo se emplea en caso de desastres, junto a los fondos que sean asignados por el Ministerio de Finanzas a los ministerios que tienen a su cargo algún proyecto comprendido dentro del estado de calamidad pública”, detalló.


Fuente: Gobierno de Guatemala

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]