El turismo fue la industria más afectada por las restricciones que impuso el COVID-19 a nivel mundial y, por supuesto, en Guatemala. Sin embargo, el panorama parece estar mejorando en los principales lugares turísticos que reportan un incremento de visitantes como el Parque Nacional Tikal, que aumento su afluencia durante los primeros días del año.
Redacción Perspectiva
Según AFP, los turistas locales dieron a conocer sobre un aumento considerable de visitantes en el Parque Nacional Tikal durante el año nuevo.

Tikal, al igual que la mayoría de sitios arqueológicos y lugares turísticos reportaron una baja de ingresos del 75% de ingresos con respecto a 2019. La crisis generada por la pandemia afectaron especialmente al sector Turismo.
Las empresas del sector turismo dejaron de facturar en promedio el 84% de lo que se esperaban entre marzo y agosto de 2020, Según la 3ra. Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo 2020, realizada por ASIES con apoyo de la Cámara de Turismo de Guatemala y La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, del 15% al 17.1% de las empresas del sector reportaron quiebra.

“El 2020 fue un año extremadamente difícil debido a la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial y el turismo, sin duda, fue el sector más afectado. Estamos calculando cerrar el año con un 53% menos en cuanto a los empleos formales generados y una cifra aproximada de US$462 millones. Actualmente las disposiciones gubernamentales a nivel local e internacional continúan, por lo que esperamos que en 2021, empecemos a dar pasos importantes para la reactivación de nuestro sector”, comentó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.




































