El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ratificaron hoy la solicitud de antejuicio en contra del diputado Roberto Kestler Velásquez por su presunta vinculación con el caso “negociantes de la salud”.
La solicitud de antejuicio en contra del parlamentario fue presentada el 4 de agosto del presente año. Kestler pudo haber incurrido en delitos como asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
Dentro del caso conocido como “negociantes de la salud”, hasta la fecha han sido ligados a proceso penal más de 20 personas, entre ellos personal médico, administrativo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como empresarios, sindicados por ilícitos cometidos en diferentes procesos de compra y adquisición de productos o servicios.
Antecedentes
La investigación sobre corrupción dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, evidenció que funcionarios y empleados públicos se involucraban en irregularidades para favorecer a determinados proveedores particulares a cambio del cobro de “comisiones” comprometiendo con ello los recursos estatales; distorsionando la legitimidad de los procesos contractuales; generando un posible enriquecimiento ilícito para sí; y sobre todo, causando un serio detrimento a la idoneidad del servicio que debería prestarse a los usuarios de la seguridad social en Guatemala, con lo cual se estaría comprometiendo su salud e incluso su vida.
Dentro de las personas señaladas se encuentra José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante legal de la entidad Wellnes Center, proveedora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; y quien según las investigaciones, formaba parte de una organización criminal y ejercía tráfico de influencias en funcionarios de la institución para que sus intereses fueran favorecidos a través de la adjudicación de contratos. Barrientos Montepeque constantemente se comunicaba con el diputado Roberto Kestler Velásquez y le informaba sobre negocios en común que Barrientos controlaba e impulsaba en el IGSS.
El Diputado ejercía influencias ante autoridades de dicha institución y de acuerdo con conversaciones telefónicas, ambos obtenían beneficios económicos, al igual que los funcionarios públicos a quienes influía.
Fuente: MP




































