22.9 C
Guatemala City
domingo, enero 25, 2026

Semilla, Cambio y el desfile sui generis de candidatos

Semilla volvió a ser tendencia, luego de conocerse que su asamblea para nominar a precandidatos de la capital se realizó sin conocimiento de las bases. Entre los nominados el viernes, está Cinthya Rojas, veinteañera que estudia politología. Otros partidos nominaron a candidatos “poco ortodoxos”, que constituyen un verdadero desfile variopinto de personajes que se agrupan en dos bandos: los que tienen nula experiencia política y los políticos “reciclados”, entre estos más de alguno que ya cumplió condena por corrupción.

Roxana Orantes Córdova

Desde políticos con largas trayectorias (muchas veces empañadas por señalamientos), a veinteañeros que tienen como bandera sus cuentas de Tik Tok, o la versión chapina de los “hooligan”, una multitud de individuos se agrupan en torno a los partidos para intentar el “premio gordo”: un puesto de elección popular que para muchos, ha sido la vía al enriquecimiento exprés.

Dinosaurios legendarios en la política local

Entre los legendarios dinosaurios que ya purgaron condenas por sus formas peculiares de ejercer el poder político, aparecen Manuel Baldizón (ex diputado) y el ex presidente Alfonso Portillo, ambos luego de pasar un tiempo en cárceles estadounidenses, por delitos relacionados con la corrupción.

Parece evidente que en los dos casos, la apuesta no es alcanzar una curul, sino promover a sus familiares o allegados, en el caso de Baldizón, sus hijos, mientras Portillo aúpa a su ex esposa Evelyn Morataya, devenida en política luego de que su ex regresara de cumplir condena, y quien ya ha militado en más de un partido.

Asimismo, es sorprendente la decisión de Fernando Linares Beltranena, ex diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y constituyente con un prestigio de político derechista cimentado durante décadas, recientemente declaró que buscará una diputación con el partido CAMBIO, fundado por los hijos de Baldizón y donde coexiste una serie de personajes que contribuyen a darle color a esta elección.

El ejemplo más patente es el individuo apodado “Pirulo” (otro que fue sentenciado a prisión por delito de incitar a la violencia), el hooligan guatemalteco de lenguaje florido y que se presenta siempre ataviado con numerosas cadenas y otra joyería. “Pirulo” busca ser alcalde por CAMBIO.

Asimismo, motiva interés del público la conductora Massiel Carrillo, quien además de buscar una curul por el casi extinto PAN (cuyo secretario general, Manuel Conde, renunció para asumir la candidatura presidencial por el oficialista VAMOS), y que ya ha tenido más de un ataque por su “look Kardashian”, según algunas opiniones alcanzado luego de tratamientos drásticos.

Los ataques a la conductora son evidencia de cómo se aborda la imagen femenina a partir de la percepción de la mayoría, que lleva al debate público un aspecto tan superficial como la apariencia, obviando que el único cuestionamiento que puede hacerse a la candidata es ¿está preparada para legislar?

Jóvenes inexpertos: entre fans del reggaetón y herederos de viejos dinosaurios

Entre la juventud que se lanzó a la carrera política en esta elección, resalta el regreso de Edgar Chin, quien la campaña pasada renunció a la candidatura por burlas sobre su estilo de vida, y si bien ya ejerció un cargo público, todavía puede considerarse novato.

Además, varios hijos de políticos prominentes, como Bernardo Arévalo, hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien si bien ya no es tan joven, tiene como valor agregado la imagen paterna, que suele promover.

Otros “junior” son los hijos de Baldizón, ambos sin más experiencia que la adquirida en su relación filial, así como Teresita, la hija de Sandra Torres (UNE), siguiendo los pasos de su hermana Nadia, quien ya fue diputada por el Parlacen y competirá por el partido Nosotros, fundado por su esposo Rudy Guzmán (hijo del ex jefe de la judicial, Manuel de Jesús Valiente Tellez).

Mención especial merece la candidata de Semilla Cinthya Rojas, designada en una asamblea departamental que fue criticada por algunos miembros o ex miembros de ese partido, que señalaron se realizó sin participación de las bases.

Rojas es una veinteañera que estudia (o estudió) ciencia política que también publica videos en Tik Tok, con poco más de tres mil seguidores.

En uno de sus contenidos, la aspirante a diputada dijo: “Sólo quería grabar videos tipo Bad Bunny pero me tienen hablando de política porque como todos saben, el país se está hundiendo”.

El número de guatemaltecos que buscan ser electos es impresinante: aproximadamente 160 curules, 360 corporaciones municipales con alcaldes y síndicos, 20 diputados al Parlacen con sus respectivos suplentes, además de los binomios de unas 29 organizaciones políticas.

Los mencionados anteriormente, son una mínima muestra de la “oferta” que tendrá el ciudadano, a la que se suma la absoluta carencia de un debate político y presentación de programas, sustituidos con acciones clientelares y oferta de personajes polémicos.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]