16.9 C
Guatemala City
domingo, enero 25, 2026

Según el ministro de Salud «el dengue es una situación a nivel de las Américas»

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que la propagación del dengue no es un virus que afecte solo a Guatemala, es “una situación a nivel de las Américas”, a la vez reiteró el compromiso del Gobierno para atender a la población e implementar acciones de prevención.


“El dengue es una situación a nivel de las Américas, cada cinco años hay un repunte de dengue por condiciones como mucha lluvia y aumento de la chatarrización”, dijo el ministro de Salud.


Soto mencionó que en Latinoamérica hay millones de casos que afectan a las poblaciones y recordó que solo en Brasil hay 1,1 millones de afectados. Honduras vive una situación similar.

“Guatemala registra a la fecha un 0,32 por ciento de mortalidad por dengue”, dijo al indicar que el país centroamericano está entre los estados con menos casos, en comparación con otras naciones de la región.  El funcionario informó que en la actualidad se registran unos 8.300 casos de dengue en el país, de los cuales 27 fallecieron por el virus.

Destacó que se reportan más transmisiones en niños de entre 3 y 9 años.

Los departamentos más afectados son El Progreso, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa, Zacapa, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Según la Organización Mundial de la Salud, no hay tratamiento específico para el dengue ni el dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento.

El titular de la cartera de Salud informó “Hemos realizado fumigaciones, además hemos creado un manual del Ministerio de Salud que será entregado en todos los hospitales para combatir la enfermedad de igual forma a nivel nacional”, expresó.

También se realiza deschatarrizacion y se abastece de medicamentos  la red hospitalaria.

Soto recomendó eliminar el agua de las llantas y macetas, así como cepillar las pilas de dos a tres veces por semana, al igual que los recipientes en donde se almacena el vital líquido, para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Fuente: AGN

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]