Sandra Morán, Enrique Álvarez, Leocadio Juracán, Raúl Romero y Andrea Villagrán, diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, fueron quienes colocaron la denuncia.
Según los diputados existen indicios suficientes para que se investigue a Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya que consideran que él junto a otras personas de la institución podrían tener responsabilidad por negligencia y omisión por no ordenar una evacuación en las zonas cercanas al Volcán de Fuego, las cuales fueron devastadas por la erupción.
Los legisladores afirman la existencia de evidencias de que el Insivumeh emitió siete alertas el pasado 3 de junio, que no fueron tomadas en cuenta para realizar las evacuaciones de las zonas destruidas.
Los delitos por los que acusan a Cabañas son: homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltratos contra menores de edad.
A esta denuncia el secretario ejecutivo de la Conred indica que siguió el procedimiento para la situación de volcanes, pero que desafortunadamente esta actividad fue atípica ya que fueron cinco flujos piroclásticos los que se juntaron y bajaron a más de 200 kilómetros por hora, por lo que no dió tiempo a reaccionar. “Señalar creo que es fácil, pero creo que la fiscalía debe dictaminar si se actuó de buena fe o no “, confluyó García Cabañas.
Fuente Fotográfica: Prensa Libre