El ingreso de humedad en ambos litorales, podría afectar las condiciones climáticas para el fin de semana, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Cabe mencionar que, la Depresión Tropical Dos se ha convertido en la Tormenta Tropical Arlene y se ubica en el Golfo de México, situación que no tendría mayores riesgos para Guatemala.
Redacción Perspectiva
Sobre este fenómeno, el Insivumeh informó que se prevé que la trayectoria del mismo, sea hacia Cuba durante el fin de semana, por lo que su probabilidad de afectar al país es baja. Agregan que, de momento no se observan cambios en las condiciones atmosféricas y las lluvias se mantendrían dentro de los parámetros normales de la época.
La tormenta tropical Arlene, la primera con nombre de esta temporada ciclónica que comenzó ayer, según informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
TEMPORADA DE LLUVIAS
El Insivumeh, destacó que el pronóstico para los próximos días indica que se registrarán áreas con neblina al amanecer, ambiente cálido y húmedo. Así como lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche en el territorio nacional.
Además, alertan sobre posibles crecidas de ríos en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, debido a lluvias que se puedan presentar en estas áreas. Según, informaron, las cuencas de los ríos pertenecientes a esta área son: Cuilco, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé y Achiguate.
Otros departamentos que podrían ser afectados por las lluvias son Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, así como el suroccidente del país.




































