Sandoval, el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lanzó un llamado en redes sociales a periodistas y ciudadanos para que se solidaricen contra las dos ex fiscales Eva Xiomara Sosa y Leidy Santizo, además de demandar a la «sociedad civil» que «pongan un hasta aquí» a la Fiscal General, Consuelo Porras.
Redacción Perspectiva
Juan Francisco Sandoval se fue de Guatemala por tierra, escoltado por el embajador sueco Hans Magnuson y el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, en agosto del año pasado, horas después de ser despedido de su puesto por Consuelo Porras y antes de que se emitiera la primera orden de captura en su contra.
De El Salvador llegó a Estados Unidos, donde vive en una situación que para algunos es exilio y para otros es evasión de la ley. El ex jefe de la FECI mantiene una actitud de permanente interés en Guatemala a través de las redes, desde donde no vacila en llamar a la insubordinación ciudadana contra la Fiscal General Consuelo Porras.
A través de radios nacionales, el ex fiscal también pidió a sus adeptos que no se limiten a solidarizarse, sino «pongan un hasta aquí» a Consuelo Porras.
Falta por verse la forma en que la ciudadanía «de a pie» responda el llamado del ex funcionario, que lanza desde su nueva residencia en EE.UU. Lo más probable es que se repitan algunas manifestaciones con mínima concurrencia en la sede del Ministerio Público, tal como ha sucedido más de una vez.
¿Impugnaciones virtuales?
El rechazo público de Sandoval a la titular del MP fue patente desde poco antes de su despido. Esta es una actitud que mantiene el otrora «favorito» de Thelma Aldana, prófuga en EE.UU.
Hoy Sandoval sorprende en su cuenta de Twitter, al asegurar que si Porras se postula a la reelección, «realizará no menos de veinte impugnaciones». Tal aseveración motiva más de una duda, por ejemplo:
¿Sandoval vendrá personalmente ante la postuladora a presentar sus tachas arriesgándose a una captura, o considera que es posible hacerlo de forma virtual?
¿Lanzó el mensaje para «mover las aguas» virtuales y motivar debate?
En cualquier caso, el ex fiscal se mantiene como una figura polémica y las capturas contra dos de sus más cercanas ex colaboradoras lo obligan a reaccionar, aunque sea desde lejos y de forma virtual.