Las autoridades del Ministerio de Salud informan que el tiempo de las vacunas es mayor al anunciado anteriormente debido a que el principio activo tiene un tiempo de vida de 9 meses y no 3 como se había estimado.
Redacción Perspectiva
A unas semanas de cumplir la fecha de vencimiento de miles de vacunas contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que los productores han confirmado que el tiempo del principio activo es mucho mayor al designado en un inicio.
Esto implica que aunque la vacuna cumpla con su fecha de vencimiento podrá ser utilizada en un rango de 3 a 6 meses después.
Durante una conferencia de prensa, las autoridades de Salud confirmaron que las vacunas vencidas o prontas a vencer serán utilizadas.
«Se está trabajando con el Comité Nacional de Vacunación un protocolo de manejo para la disposición final del mismo. Otra información adicional es que las vacunas que se utilizan para el covid se encuentran en etapa 3 de su producción. Y se justifica su uso por la pandemia», aseguró Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria.
Vacunas vencidas siguen funcionando
De acuerdo con el funcionario los productores de las vacunas ampliaron el tiempo de vida del principio activo de las vacunas que paso de 3 a 6 y 9 meses en la actualidad.
«Las notas técnicas que se reciben en el Ministerio de Salud, tanto del fabricante como de la Organización Mundial de la Salud nos muestran que el principio activo de los biológicos hoy dura 9 meses. Aunque su fecha de vida útil nos marque que es de 3. Los productores nos están recalcando que el principio activo se expande de 6 a 9 meses», reafirmó Montúfar.
Finalmente, el viceministro aseguró: «Estamos trabajando en el Comité porque sí se puede utilizar. De acuerdo con los productores sí se puede continuar utilizando este biológico», indicó Montúfar.




































