24.9 C
Guatemala City
sábado, enero 24, 2026

El Presidente Morales pide a sus funcionarios priorizar el gasto público


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a sus ministros, secretarios y otros funcionarios de su gobierno, a priorizar el gasto en las compras por licitación como parte de la transparencia y el combate a la corrupción.


En el Gabinete de Gobierno el Presidente giró instrucciones a los distintos ministros de priorizar las compras por medio de licitaciones para mantener la transparencia”, explicó el vocero presidencial, Heinz Hiemann.  Comentó que ha habido casos en los que las compras son menores y no ha habido necesidad de una licitación.

El funcionario dijo, al concluir el Gabinete celebrado en Casa Presidencial, que el Ejecutivo está trabajando en las reformas al tema de subasta inversa y la nueva Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Hiemann señaló que estas reformas cuentan con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas, Ministerio de Finanzas y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa).


Se ha dado prioridad al Ministerio de Salud para el manejo de adquisición y uso de inventarios, siempre de forma transparente”, apuntó.


El mecanismo de subasta inversa electrónica que utilizará el Estado guatemalteco tiene como fin transparentar la adquisición de servicios y de insumos que está desarrollando el Ministerio de Finanzas (Minfin), el cual comenzará en junio próximo con la cartera de Salud.

Actualmente el Minfin se encuentra elaborando el reglamento que regulará su uso, así como desarrollando las herramientas tecnológicas que conformarán el mecanismo que podrá utilizarse a través del portal de Guatecompras.  La disposición fue propuesta por el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, como parte de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y que fue aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República.

Logros

La contención del gasto anunciada desde el pasado 14 de enero por el presidente Morales ha dado varios resultados positivos, entre ellos el ahorro en publicidad. De los 29 millones que se pagaron desde febrero de 2015 se redujo a 2 millones.  Además, en renglones 029, 18, viáticos y algunos renglones de inversión se ha contenido el gasto para poder superar todo ese desajuste con el que arrancó el año.

Fuente: Gobierno de Guatemala

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]