El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy que este país necesita cambios, transparencia y unidad, ejes principales de su mandato con los que busca recobrar la confianza de la población en las instituciones públicas.
“Estamos en un momento importante para el país, Guatemala necesita cambios, transparencia y unidad, estamos listos para que nos investiguen en todos nuestros actos, prometí que iba a hacer lo correcto en lo público y en lo secreto, lo prometí, puedo ver al frente y decirlo, lo he hecho y lo seguiré haciendo”, expresó el mandatario guatemalteco.
El jefe del Ejecutivo agradeció el voto de confianza que le han dado los diferentes sectores del país y la cooperación internacional durante su administración, que comenzó el pasado 14 de enero.
Morales hizo un llamado e invitación a 17 instituciones gubernamentales, centralizadas, descentralizadas y autónomas para iniciar el “gran censo de empleados públicos del Estado”. Destacó que con este censo Guatemala da un paso más hacia la transparencia, que tiene como objetivo recobrar la confianza de la población hacia los funcionarios y entidades estatales.
“La invitación está para todas las instituciones, inscríbanse, démosle a Guatemala lo que quiere, transparencia, y así vamos a recuperar la fe que hemos perdido en nuestras instituciones y en nosotros mismos”, enfatizó.
El censo
Como parte del compromiso de fortalecer la transparencia y lucha contra la corrupción en las entidades gubernamentales, en los próximos meses se realizará el primer censo nacional de funcionarios, empleados y consultores en el Organismo Ejecutivo. Luis Velásquez, técnico del censo, informó que se publicará un Acuerdo Gubernativo para institucionalizar este proyecto.
Los primeros resultados serán publicados en ocho meses, para luego continuar en las entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, para que en un plazo de ocho meses se pueda tener un sistema integrado de información que conlleve el censo. El costo de este proyecto oscila entre los 6 millones de euros, los cuales fueron donados por Unión Europea, Suecia y el Banco Mundial.
El último censo en Guatemala se efectuó en el 2007, cuando se registraron alrededor de 385.000 trabajadores, y se espera que esta cifra aumente a alrededor de 500.000 empleados públicos en el Organismo Ejecutivo.
Fuente: Gobierno de Guatemala