Los diputados de la UNE presentaron una denuncia en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores por el retraso de la entrega de vacunas Sputnik V compradas durante su gestión.
Redacción Perspectiva
Este martes 5 de octubre, el diputado de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco informó que presentó una denuncia en contra de Amelia Flores, extitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Blanco indica que la exfuncionaria podría enfrentar cargos por abuso de autoridad, peculado, fraude y resoluciones violatorias a la Constitución.
Flores responsable de contrato con Rusia
Según el congresista, la exministra es responsable del contrato firmado con el gobierno ruso para adquirir las 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V cuya entrega debía completarse este 5 de octubre.
«Durante los últimos seis meses hemos venido anunciando que había una fecha importante del convenio y esa fecha importante se vence hoy 5 de octubre», señaló Blanco.
El gobierno realizó un pago de Q614.5 millones (Q614.504,040), que representa el 50% de la compra de 16 millones de vacunas rusas, Sputnik V.
Venció el plazo
Asimismo, Blanco advierte que el convenio establecía un plazo de 6 meses para completar la entrega, situación que no se cumplió.
«El convenio establece que seis meses después del depósito de los recursos económicos, se iba a terminar con la totalidad de la entrega de las 16 millones de dosis», insistió Blanco.
Luego de una serie de retrasos, el Fondo Ruso de Inversiones Directas ha entregado 3 millones de dosis.
Denuncia contra exministra Flores
En cuanto a los cargos en contra de Flores, el legislador señaló que podría ser acusada por los delitos de abuso de autoridad, peculado, fraude y resoluciones violatorias a la Constitución.
Finalmente, el parlamentario enfatizó que el Plan de Vacunación se ha puesto en marcha gracias a las donaciones internacionales que representan el 80% del total de las vacunas recibidas por Guatemala.