El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en cumplimiento a su mandato constitucional inició con los alegatos de acusación en contra de 25 personas vinculados en el caso denominado el «Estado como Botín: Registro de la Propiedad”
Entre los sindicados figuran la exdirectora del Registro General de la Propiedad, Anabela De León, Samuel Everardo Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente de la República Jimmy Morales.
La diligencia se realizó en el Tribunal Décimo Tercero donde la Fiscalía detalló que en el presente debate probará con los medios de investigación entre declaraciones testimoniales, prueba material, prueba pericial y prueba documental, las cuales cuentan con sustento jurídico, fáctico y probatorio.
La investigación de este caso inició con una denuncia en contra de Gladys Anabela de León Ruiz, ex Registradora General de la Propiedad, la cual fue interpuesta el 2 de junio del año 2015, por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de dicha institución.
La denuncia fue efectiva debido a la serie de anomalías efectuadas dentro del Registro General de la Propiedad a finales de enero de 2013, donde hubo una contratación de personas bajo reglón presupuestario 029 y 189, por medio de Gladys Anabela de León Ruiz, que como registradora suscribió los contratos de prestación de servicios técnicos con 16 personas, 12 ya están procesadas 3 cuentan con orden de captura vigente y una que fue aprehendida y está pendiente rendir primera declaración.
En este caso hubo dos tipos de ilegalidades, la primera denominada plazas fantasmas luego que funcionarios de recursos humanos avalaron la contratación de personal bajo el reglón presupuestario 029 y 189, que significaron un desembolso de Q3 millones por parte del Registro General de la Propiedad y que nunca se presentaron a trabajar.
Segundo evento
El MP explicó que de acuerdo con las investigaciones entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del año 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos: Dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, con un gasto total de Q269 mil 933. Los dos primeros no se realizaron, sin embargo, si fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos.
Para justificar la erogación de los fondos desde adentro de la institución, se estableció un mecanismo que daba inicio con la solicitud de los servicios por parte de la subdirectora de relaciones públicas y comunicación social y pasaba -sin mayores complicaciones- por la aprobación y visto bueno del director de relaciones públicas y comunicación social, el jefe de compras y adquisiciones, la subdirección administrativa y la dirección financiera, pese a que evidentemente dos de los eventos no se iban a realizar, como el desayuno (el cual incluía pago de montaje) y el servicio de alimentación para revisar el Plan Operativo Anual.
A lo externo, y para ejecutar las contrataciones, participó José Manuel Morales Marroquín, quien consiguió las cotizaciones y las facturas de las entidades que cobraron al Registro General de la Propiedad, pero que no prestaron el servicio. Morales Marroquín consiguió la factura de la entidad CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) para el evento del desayuno.
La persona que proporcionó la factura para uno de los eventos de alimentación no realizado y para las canastas navideñas fue el señor Samuel Everardo Morales Cabrera, representante de PLUS Espectáculos y Promociones.
Se determinó que el Registro General de la Propiedad entregó los cheques de los tres eventos al señor Mario Estuardo Orellana López, quien los recibió en nombre de las empresas contratadas. Orellana López no aparecía en ninguna documentación de los eventos, tanto en los de alimentación como en el de canastas navideñas. Posteriormente, las empresas CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) así como PLUS Espectáculos y Promociones cobraron los cheques y luego, en una serie de emisión de cheques y movimientos financieros, el dinero regresaba al señor Orellana López.
Los sindicados:
- Abdi Sussely Estrada García, fraude en forma continuada
- Alma Verónica Barrios Moreno, fraude en forma continuada
- Bianca Yaneth Chacón Barillas, peculado por sustracción en forma continuada
- Blanca Elizabeth Amaya Morales, peculado por sustracción en forma continuada
- Donald Joseph Byrne Mulet, fraude en forma continuada
- Edwin Ariel García Alvarado,fraude en forma continuada
- Ernesto Suray Vásquez,peculado por sustracción en forma continuada
- Esperanza Josefina Castellanos Solís, fraude
- Gabriela María Caridi Canet, peculado por sustracción en forma continuada
- Gladys Anabella de León Ruiz, peculado por sustracción en forma continuada
- Heidi Roxana Pirir Ramos, peculado por sustracción en forma continuada
- Jennifer Alejandra Flores Villeda, peculado por sustracción en forma continuada
- José Manuel Morales Marroquín,fraude en forma continuada
- José Manuel Amaya Morales, peculado por sustracción en forma continuada
- Mario Estuardo Orellana López, lavado de dinero u otros activos y fraude en forma continuada.
- Miriam Estela Hernández Cisneros, peculado por sustracción en forma continuada
- Oscar Alberto Aquino Flores, peculado por sustracción en forma continuada
- Oscar Raúl Alecio del Cid, peculado por sustracción en forma continuada
- Otto Waldemar Flores Villeda, peculado por sustracción en forma continuada
- Patricia Nohemí Chacón Cabrera, peculado por sustracción en forma continuada
- Randy Paul Gómez Pérez, peculado por sustracción en forma continuada
- Samantha Marisol Mejía Salguero, peculado por sustracción en forma continuada
- Samuel Everardo Morales Cabrera, lavado de dinero u otros activos y fraude
- Selvin Alexander Aquino Flores, peculado por sustracción en forma continuada
- William Enrique Valdez Segura, peculado por sustracción
Fuente: MP




































