Consuelo Porras, actual Fiscal General señaló que las tachas en su contra no tienen fundamento legal y aseguró que presentó los medios de defensa ante la Comisión de Postulación.
Renée Saravia
Este martes 29 de marzo, los candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) realizaron las pruebas psicométricas, uno de los requisitos de la Comisión Postuladora.
Al finalizar, Porras se refirió a las tachas que presentaron en su contra por el supuesto plagio en su tesis y por ser incluida en la Lista Engel.
En cuanto a la acusación de plagio en su tesis, la actual jefa del Ministerio Público asegura que la universidad, donde obtuvo el grado de Doctora en Derecho, certificó que cumplió con los requisitos contemplados.
Sobre la tacha por haber sido incluida en la Lista Engel aclaró que se trata de una ley extranjera que no aplica para el país.
“Esta tacha tiene su origen en una ley extranjera, que no aplica para Guatemala. En ese sentido, yo presenté mis medios de defensa que ustedes (prensa) lo van a conocer porque mañana los van a hacer públicos los miembros de la Comisión de Postulación, en donde se establece que es una ley no aplicable (…). En ese sentido, esa tacha, obviamente, no tiene ningún soporte probatorio en ninguna ley nacional, sino es una ley extranjera, por lo tanto no aplica”, explicó la jefa del MP.




































