En conferencia de prensa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron que la oficialización de resultados podría darse en una semana, aunque no podrían dar una fecha exacta, ya que las Juntas Electorales Departamentales estarán realizando las audiencias de escrutinio en presencia de los fiscales de los partidos políticos que estuvieron en contienda y en la medida que esto ocurra, se alimentarán los datos que llegarán al departamento de auditoría y así poder oficializar al ganador de la contienda, que según datos preliminares es Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
Redacción Perspectiva
“Calculamos que estamos en el plazo que da la Ley, que sería en siete u ocho días, que estaríamos dando los resultados oficiales, aproximadamente”, dijo la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia.
El magistrado Gabriel Aguilera, señaló que se han programado audiencias de revisión de escrutinio para los días 22 y 23 de agosto, posterior a ello se elaborará el documento número 8 y se continuará con los procesos administrativos.
TE PUEDE INTERESAR:
VOTO EN EL EXTRANJERO
Palencia detalló que, con relación al voto en el extranjero, se tuvo un “buen resultado”, pese a las contingencias climáticas que pudieron afectar la asistencia de votantes guatemaltecos en EE. UU. De acuerdo con el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), 1,412 guatemaltecos residentes en EE. UU. ejercieron su voto durante la segunda vuelta electoral, de los cuales 1,201 fueron a favor de Arévalo, 161 a favor de Sandra Torres, se registraron 3 votos en blanco y 47 nulos.
“Estamos conscientes que nuestros connacionales en el extranjero quisieran participar más, pero hay muchas cuestiones a vences y esos son los retos y desafíos que inician para nosotros a partir de la fecha”, dijo Palencia.
En este tema, Aguilera señaló que la realidad de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos es particular, ya que ellos están ubicados a lo largo de todo el territorio estadounidense y pese al esfuerzo que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), los consulados no pueden llegar a todas las ciudades y el voto presencial se hace complejo.
Aguilera mencionó que con una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), con el solo hecho de dejar el empadronamiento automático, con solo la emisión del DPI, podría subir sustancialmente el padrón electoral en EE. UU. y en el mundo.
El togado refirió reformas que se aplican en otros países que podrían aplicarse y la necesidad de que haya certeza en el voto, de aprobarse alguna modificación.




































