Este miércoles el Tribunal Noveno de Sentencia Penal en Guatemala le concedió arresto domiciliario a Rubén Zamora Marroquín, quien lleva más de 600 días guardando prisión, acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
Redacción Perspectiva
Sin embargo, debido a que las medidas alternas a la detención son únicamente para el caso de lavado de dinero, Zamora aún no podrá salir de prisión, pues tiene expedientes adicionales por solventar.
Cabe recordar que por el caso de lavado de dinero, Zamora fue condenado a seis años de prisión, pero una sala de apelaciones suspendió la condena y ordenó un nuevo juicio que aún está pendiente.
Según se conoció a través de medios locales, el tribunal acordó este día que Zamora continúe su proceso desde casa, pues no hay peligro de fuga. Además, deberá pagar Q30,000 quetzales como caución económica.
Los casos que enfrenta Zamora tienen raíz en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), liderada por Rafael Curruchiche, señalado por el departamento de Estado de Estados Unidos como un actor corrupto y antidemocrático.
MP PRESENTÓ RECUSACIÓN
Este mismo día el titular de la FECI, informó que se presentó una recusación en contra de dos juezas que integran el Tribunal Noveno de Sentencia Penal donde se conoció la solicitud de libertad condicional para Zamora.
#MPfuerteYfirme #FECI
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad se refiere a la recusación presentada en contra de dos jueces que integran el Tribunal Noveno de Sentencia Penal donde se conoce una solicitud de libertad… pic.twitter.com/LIQxYorgZW— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 15, 2024
Sin embargo, por decisión unánime, y ante la oposición del MP, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal otorgó arresto domiciliario al periodista.




































