A casi de 48 horas de su arribo al país, el Presidente Bernardo Arévalo, informó al pueblo de Guatemala que ha tomado la decisión de aceptar la renuncia del hasta hoy Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y dos de sus viceministros.
Esta acción es consecuencia directa de la grave falla de seguridad que permitió la fuga de 20 reos del Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes II, informada durante el fin de semana, cuando Arévalo se encontraba fuera del país, en medio de una “gira de trabajo” por Bruselas, Bélgica, y el Vaticano.
“La evasión de la justicia de 20 criminales peligrosos no es un simple fallo operativo, es una falta grave contra cada guatemalteco de bien que confía en que el Estado cumplirá su deber de proteger”, dijo el mandatario.
Cabe destacar que la fuga de estos individuos representa una inaceptable vulneración a los protocolos de seguridad del Sistema Penitenciario y del país. Además, esta acción ha sido fuertemente criticada por el Gobierno de Estados Unidos, el sector privado de Guatemala y la población en general quienes desde que se dio a conocer el hecho, pidieron la renuncia del funcionario a cargo de la cartera de Gobernación y acciones del Gobierno para recapturar a los prófugos.
Durante su mensaje, el presidente expresó su preocuparción por la evasión de justicia de 20 criminales peligrosos, considerándola una falta grave que afecta a la población. En este contexto, anunció medidas inmediatas, como cambios en el equipo de seguridad, la renuncia de varios funcionarios y la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad.
“He aceptado la renuncia de Francisco Jiménez de su cargo como Ministro de Gobernación, como la de la Viceministra de Asuntos Antinarcóticos, Claudia Palencia y del Viceministro de Seguridad, José Portillo”, anunció.
“Iniciaremos inmediatamente la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad, con capacidad para 2000 reclusos, que estará lista para entrar en funciones en 12 meses. Este proyecto responderá a los más altos estándares en prisiones de esta naturaleza, reforzando las capacidades de resguardo y control de la población reclusa y su construcción”, agregó el mandatario.
También indicó que realizará un censo penitenciario para mejorar la identificación de los reclusos y se establecerá una fuerza de tarea para combatir la corrupción en las instituciones. El presidente también enfatizó que la reforma del sistema penitenciario es una prioridad y que se contará con el apoyo de agencias internacionales.
El Gobernante también destacó la importancia de una reciente Ley anti pandillas aprobada por el Congreso y reafirmó su compromiso de garantizar la seguridad y justicia en el país.
Además se informó que próximamente se anunciará quién asumirá de manera interina el despacho del Ministerio de Gobernación, para dar respuesta a esta crisis.
SIN CONFERENCIA DE PRENSA
Aunque diferentes medios de comunicación han solicitado una conferencia de prensa con el mandatario para profundizar sobre las dudas que conlleva esta crisis, únicamente se compartió el mensaje presidencial y aún no se ha dado respuesta a las consultas respecto a si fue una renuncia pedida o voluntaria por parte de Jiménez, quién y cuándo asumirá el nuevo Ministro y qué ocurrirá con el resto de los viceministerios en la cartera del interior.




































