El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la suspensión de las actividades presenciales de inauguración del ciclo escolar en Santiago Atitlán, Sololá. Esta medida responde a la alerta roja institucional emitida tras la confirmación de múltiples contagios de sarampión en la localidad.
Redacción Perspectiva
La Dirección Departamental de Educación de Sololá determinó cancelar los eventos masivos programados para este lunes 12 de enero en establecimientos del sector privado, municipal y por cooperativa. El objetivo primordial es evitar las aglomeraciones que propicien la propagación del virus entre los estudiantes y el personal docente.
Como alternativa inmediata, las autoridades educativas han dispuesto:
Clases a distancia: Se implementará la modalidad remota mientras se evalúa la situación epidemiológica.
Vigilancia informativa: El Mineduc actualizará constantemente las disposiciones según las directrices del Ministerio de Salud.
Comunicación oficial: Se insta a la comunidad educativa a seguir únicamente los canales informativos de la Dirección Departamental de Sololá.
Contexto del brote en Sololá
La crisis sanitaria se originó tras la detección de cinco casos positivos de sarampión reportados el pasado viernes 9 de enero. Según las investigaciones, el virus se propagó luego de una actividad religiosa masiva realizada en el municipio durante el mes de diciembre.

Cabe mencionar que la cartera de Salud confirmó este lunes el sexto caso positivo de sarampión, luego de la búsqueda activa que mantienen los equipos de respuesta de cada dirección de salud del país.
De acuerdo con lo informado, este nuevo caso es un adolescente masculino de 14 años que pasó las fiestas de fin de año con su familia en Santiago Atitlán, lugar en donde se presentó el foco de contagio de sarampión.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene equipos de respuesta rápida en la zona para realizar:
Aislamiento domiciliario: Los contactos directos deben permanecer en cuarentena por 21 días.
Vacunación estratégica: Se inmuniza a personas cercanas a los focos de infección que no cuenten con su esquema completo.
Búsqueda activa: Brigadas realizan visitas domiciliarias y toma de muestras adicionales en los sectores de residencia de los asistentes al evento religioso.




































