En un acto encabezado por el presidente Bernardo Arévalo y el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, se formalizó una alianza estratégica para transformar la infraestructura crítica del país.
Redacción Perspectiva
A través de dos cartas de aceptación (LOA), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) brindará asistencia técnica para la modernización de Puerto Quetzal y la red vial nacional.
Proyectos estratégicos y conectividad
Según se detalló, Guatemala asignó $110 millones para la mejora de infraestructura vial crítica y el diseño conceptual de un sistema ferroviario que conecte Puerto Quetzal con una estación logística multimodal en Escuintla, con la asistencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE). .
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, junto al embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, formalizaron esta asistencia técnica mediante la firma de dos Cartas de Oferta y Aceptación (LOA) entre el USACE y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, facilitadas por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Estos acuerdos, financiados en su totalidad por el Gobierno de Guatemala, abarcan el desarrollo de carreteras, autopistas y pasos a desnivel, e incluyen una ampliación de la LOA para la modernización de Puerto Quetzal.
Apoyando la estrategia de seguridad nacional de @POTUS Trump para la prosperidad de EE.UU. y Guatemala, #EmbBradley celebró un paso clave en la alianza estratégica 🇺🇸🤝🇬🇹 con la firma de dos acuerdos financiados por Guatemala: Uno por US $100 millones entre @USACEHQ y… pic.twitter.com/EKDMgiGtra
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 16, 2026
Por su parte, EE.UU. destacó que las LOA firmadas son un testimonio de la duradera relación bilateral y de la visión compartida de fomentar oportunidades económicas, estabilidad regional y un desarrollo transparente y responsable. Se espera que las mejoras en infraestructura impulsen la conectividad, faciliten el comercio, generen empleos y posicionen a Guatemala como un centro económico regional, beneficiando la prosperidad de ambas naciones.
Avances y Oportunidades Futuras
De acuerdo con lo comunicado por EE. UU., estos acuerdos se basan en el éxito del año pasado, incluyendo el lanzamiento del proyecto de modernización de Puerto Quetzal y los esfuerzos para consolidar la rehabilitación del sistema ferroviario hacia Escuintla.
Además mencionan que, estas iniciativas están diseñadas para manejar mayores volúmenes de carga, optimizar el transporte, reducir cuellos de botella logísticos y ampliar las oportunidades económicas a nivel nacional. Respaldadas por ambos gobiernos, estas acciones ya están produciendo resultados tangibles al mejorar la logística, reducir costos y abrir nuevas oportunidades para empresas y trabajadores de Estados Unidos y Guatemala.
En este contexto, describen que en diciembre, Guatemala fue seleccionada, junto con otro país en América Latina, para desarrollar un programa con la Corporación del Reto del Milenio, una iniciativa que ayudará a superar desafíos institucionales y abrir nuevas oportunidades para empresas guatemaltecas y estadounidenses.
También mencionan que, la política del presidente Trump enfatiza el control migratorio, y estos esfuerzos buscan reducir la percepción de necesidad económica, uno de los factores que impulsan la migración ilegal hacia Estados Unidos. El gobierno del presidente Trump mantiene un compromiso inquebrantable de poner fin a la migración ilegal y fortalecer la seguridad fronteriza de los Estados Unidos. Este programa está diseñado para crear oportunidades y empleos que mitiguen la necesidad de que los guatemaltecos emigren.
Se agregó que a futuro, Estados Unidos y Guatemala buscan formalizar LOA adicionales para implementar un sistema de seguridad integrado en los principales puntos de entrada de Guatemala, lo que mejorará la seguridad, disuadirá actividades ilícitas y apoyará flujos comerciales seguros. La política de Estados Unidos hacia América Latina prioriza la seguridad y el comercio como pilares esenciales de la estabilidad regional y la fortaleza económica estadounidense.
En un comunicado emitido por la sede diplomática se destaca: “Al celebrar este hito, Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar junto a Guatemala para alcanzar un futuro definido por unos Estados Unidos y una región más seguros, fuertes y prósperos, como lo ha indicado el presidente Trump. Juntos, estamos demostrando cómo Estados Unidos y Guatemala hacen que lo imposible se vuelva posible”.
Cámaras empresariales respaldan la competitividad y el empleo
Las principales cúpulas empresariales de Guatemala han manifestado su apoyo unánime a este convenio, resaltando su impacto en el clima de negocios y el desarrollo social.
- AmCham Guatemala: La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana celebró la asignación de fondos y el liderazgo técnico del USACE. Destacaron que este acuerdo genera confianza para la inversión, facilita el comercio y posiciona a Guatemala como un hub estratégico regional. Asimismo, resaltaron el impacto positivo que tendrá en la reducción de costos logísticos la modernización de Puerto Quetzal y la rehabilitación ferroviaria hacia Escuintla.

- Cámara del Agro (CAMAGRO): El sector agropecuario reconoció el acuerdo como una señal clara de confianza mutua y una visión compartida para fortalecer la seguridad y el crecimiento económico. CAMAGRO enfatizó que la infraestructura moderna es la principal prioridad para elevar la productividad y consolidar a Guatemala como un socio confiable dentro de las cadenas de valor hemisféricas.
🇬🇹🤝🇺🇸 Este acuerdo demuestra que America First funciona mejor con aliados confiables que construyen infraestructura real.@usembassyguate @USACEHQ pic.twitter.com/1bSnKsFXhQ
— Cámara del Agro (@CamagroGuate) January 16, 2026
- CACIF: El sector privado organizado señaló que este mecanismo de cooperación garantizará transparencia y ejecución efectiva en los proyectos que el país necesita para generar empleo y reducir los flujos migratorios.
- Cámara de Industria (CIG): Resaltó que la cooperación técnica es una oportunidad clave para modernizar la nación, reducir costos operativos y asegurar una Guatemala más conectada con visión de largo plazo.
La dirigencia empresarial coincidió en que el respaldo estratégico de las autoridades estadounidenses, evidenciado tras visitas de alto nivel como la del Secretario de Estado Marco Rubio, ha sido determinante para materializar este acuerdo que traerá beneficios significativos para todos los guatemaltecos.




































