Sebastián Siero Asturias asegura su permanencia como alcalde de Santa Catarina Pinula en las Elecciones Generales 2023, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Redacción Perspectiva
Contra otros nueve competidores, Siero Asturias logró mantenerse al frente de la municipalidad. Con el 73.51% de las actas procesadas, a la 1:51 horas del 26 de junio, el joven candidato de 32 años se alzó con la victoria.
Los datos preliminares revelan que el candidato respaldado por los partidos Valor y Unionista lideró las votaciones con 14,491 votos, lo que representa un 47.22%, según el portal del TSE.
El segundo lugar fue para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo candidato Víctor Alvarizaes fue excluido por la Corte de Constitucionalidad (CC) cinco días antes de los comicios debido a procesos penales abiertos y su idoneidad para el cargo.
Alvarizaes consiguió sumar 7,381 votos, un 24.05%. Esta es la segunda vez que Siero derrota al exalcalde de Santa Catarina Pinula en las urnas.
En las elecciones anteriores, Siero participó como candidato del partido Unionista y Alvarizaes representó a Prosperidad Ciudadana (PC), pero este último tampoco pudo competir debido a un proceso penal relacionado con una indemnización a Antonio Coro García.
Antes de ser alcalde, Siero ocupó una concejalía bajo el partido UNE. Santa Catarina Pinula fue gobernada previamente por Coro García entre 2000 y 2015, y por Alvarizáes entre 2015-2016 y 2016-2020.
Coro compitió por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala en las Elecciones Generales de 2023 con la UNE, obteniendo poco más del 6% de los votos.
El alcalde reelecto expresó su agradecimiento en las redes sociales, compartiendo: «¡Ganamos! Mil gracias, Santa Catarina Pinula, por todo su apoyo. ¡Sigamos trabajando juntos para encontrar soluciones!»