En rueda de prensa este lunes, el presidente Bernardo Arévalo abordó la reestructuración de la cúpula del Ministerio de Gobernación (Mingob), reconociendo un reciente aumento de homicidios y hechos violentos en el país.
Redacción Perspectiva
“Hemos visto un repunte de los índices de homicidios y hechos violentos y no los estamos ignorando, lo reconocemos con absoluta seriedad y con responsabilidad”, afirmó el mandatario.
Arévalo explicó que, ante esta alza y sus causas, la prioridad de su gobierno es «brindar paz y seguridad» y revertir la violencia. Subrayó que la seguridad es una prioridad nacional que trasciende al Gobierno, por lo que se están tomando medidas estratégicas y sostenibles para combatir este problema.
El mandatario anunció la designación de José Portillo como nuevo viceministro de Seguridad, Claudia Palencia como viceministra Antinarcóticos y Ludin Godínez como director del Sistema Penitenciario. Con este equipo, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, deberá rediseñar la estrategia operativa para responder eficazmente a la violencia.
Según Arévalo, este «ajuste» es el inicio de una serie de revisiones y evaluaciones en el Mingob. Enfatizó que la tarea fundamental del nuevo equipo es implementar una estrategia de combate a la delincuencia con resultados concretos que mejoren la seguridad de la población, esencial para el bienestar y la democracia.
El director general adjunto de la Policía Nacional Civil, Helver Beltetón, informó la suspensión de descansos para los agentes a partir del 2 de junio, por orden del director general, debido al aumento de homicidios y para reforzar la seguridad ciudadana, con 35 mil agentes en apresto.
Durante su intervención en La Ronda, el presidente y el titular del Mingob insistieron en la reestructuración como clave para enfrentar la violencia. Arévalo dirigió un mensaje a la ciudadanía, reconociendo la gravedad de la situación y el impacto de cada vida perdida, reafirmando el compromiso de su gobierno de actuar con determinación mediante acciones estratégicas y sostenidas.
El presidente presentó al nuevo equipo del Mingob, destacando que esta reestructuración es el primer paso de ajustes más amplios, y encomendó al ministro Jiménez la tarea de rediseñar la estrategia operativa para brindar tranquilidad a las familias guatemaltecas. Arévalo hizo un llamado a los nuevos funcionarios a fortalecer los planes de control contra la delincuencia, asegurando su supervisión y reiterando su compromiso «inclaudicable» con el pueblo guatemalteco, al que aseguró que no está solo. También mencionó operativos en zonas de riesgo y centros penitenciarios.
El ministro Jiménez aseguró que las acciones del fin de semana fueron operativas y efectivas, realizándose operativos, controles y supervisiones. Detalló un plan que incluye la expansión de la fuerza policial, con la próxima graduación de nuevos agentes y la meta de sumar 12 mil durante la administración de Arévalo. Destacó la ejecución de operativos intersectoriales, capturas, control de carreras clandestinas y atención de emergencias, además de celebrar los nuevos nombramientos.
Jiménez agradeció la confianza del Presidente y reafirmó el compromiso con la población, insistiendo en que este esfuerzo no es improvisado y que el equipo está preparado para transformar el país. Arévalo concluyó enfatizando que la seguridad es indispensable para la democracia y el bienestar social, siendo una causa nacional en la que se está trabajando con firmeza para recuperar la esperanza.