El presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, dio a conocer que designó a Félix Alvarado, como nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien fungía como Coordinador de la Infraestructura para el Desarrollo denominada Avenidas para el Buen Vivir.
Redacción Perspectiva
Además, el mandatario fue enfático en los criterios establecidos para el pago a las empresas con el fin de aumentar la transparencia y administración del presupuesto del MICIVI.
“Como gobierno y para contrarrestar los mecanismos de corrupción, hemos acordado criterios para el pago de obra pública que ha sido contratada por gobiernos anteriores”, indicó.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeleon brinda conferencia de prensa. https://t.co/V80kp03DDT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 20, 2024
Según detallaron, el proceso que se ha acordado está basado en 4 principios básicos:
• No se repetirá el pago a empresas que ya han recibido pago el mes anterior. Con el fin de que todas las empresas puedan participar en los pagos y recibir recursos en función de los avances físicos y de los pagos retrasados que les corresponde.
• Poner en orden los pagos y distribuirlos de mejor manera para lograr que la ejecución financiera esta alienada con el avance físico de los proyectos.
• Sincronizar los pagos a empresas ejecutores y supervisoras, ya que se necesita que sean las empresas supervisoras las que constaten que las empresas ejecutoras han avanzado en el pago.
• Se esperan que los pagos a las empresas se repitan cada 3 o 4 meses como máximo, hasta progresivamente ir completando los pagos.
“La arquitecta Jazmín De la Vega no siguió estas instrucciones aprobando algunos pagos que se encontraban fuera de estas lógicas”, señaló el mandatario, por lo que fueremovida del cargo el 17 de mayo», señala el comunicado compartido por el MICIVI.




































