Este jueves el Ministerio Público (MP), informó que, como parte del seguimiento a una denuncia sobre la comisión de posibles hechos de corrupción cometidos por el presidente Bernardo Arévalo y su hermano. Sobre esto, se solicitó una postura de Presidencia a lo cual respondieron que son señalamientos espurios.
Redacción Perspectiva.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo del Fiscal Rafael Curruchiche desarrolló tres diligencias de allanamiento, registro e inspección ocular en inmuebles ubicados en Puerto Quetzal.
El ente investigador detalla que en la denuncia recibida, se señala que, dichos inmuebles están vinculados a una transacción realizada por el Presidente y su hermano, quienes supuestamente entregaron a empresas chinas el control de los puertos en la República de Guatemala. Agregan que, se presume que estos terrenos pertenecen al Instituto de Previsión Militar y al Puerto Quetzal.
LA RESPUESTA DE PRESIDENCIA
“No merece la pena. Como se dijo en su momento: Fantasías animadas de ayer y hoy. Señalamientos espurios, que rayan en lo absurdo y ridículo. Mientras tanto, grandes casos de corrupción quedan en total impunidad”,respondió la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).
Presidencia también destaca que los señalamientos del MP surgen a semanas de que el Gobierno de Guatemala firme con la marina del Gobierno de los Estados Unidos una carta de entendimiento para mejorar y ampliar EPQ.
CONTEXTO INTERNACIONAL
En la actualidad, tanto China como Estados Unidos mantienen un conflicto comercial que ha escalado bajo la administración del Presidente Donald Trump; sin embargo, Guatemala históricamente ha mantenido relaciones más estrechas con Estados Unidos en comparación con China.
Además, Guatemala y Estados Unidos tienen una larga historia de cooperación en áreas como la seguridad, la migración y el combate al crimen organizado.
Se espera que el MP amplíe los detalles sobre el caso, pues de momento no se conoce más sobre el caso y los delitos por los cuales se está investigando al mandatario y a su hermano.