El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente lleva a cabo inspección en Los Amates, Izabal, en seguimiento a pipa que se incendió en ese municipio y como consecuencia produjo un incendio forestal en el área. Esto, luego que se registraran tres denuncias interpuestas con relación al incendio forestal y a la contaminación generada.
Redacción Perspectiva
Según detalla el ente investigador el siniestro se encuentra focalizado en la Sierra de las Minas, parte norte de Gualán, Zacapa, y en la parte norte de Los Amates, Izabal; además, al poniente en la Sierra Chuacús.
Además, detallaron que, las diligencias se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público.
#MPfuerteYfirme
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente lleva a cabo inspección en Los Amates, Izabal, en seguimiento a pipa que se incendió en ese municipio y producto de lo cual se produjo un incendio forestal en el área.El siniestro se encuentra focalizado en la Sierra… pic.twitter.com/V2kBal17Dg
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 20, 2024
ESTO DICE LA CONRED
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que esta mañana continuaban los trabajos en el área y que el siniestro se encontraba en un 70% Controlado y un 50% Liquidado.
No obstante, en la Ciudad Capital se ha percibido un fuerte olor y la calidad del aire se ha registrado como Perjudicial y Muy Perjudicial, según https://www.iqair.com/ un sitio que mide la calidad del aire.
Además, el Ministerio de Educación (Mineduc), suspendió las actividades al aire libre para estudiantes del Departamento de Guatemala este lunes, debido a la contaminación que puede afectar la salud de los niños y adolescentes.
Por otro lado, además de evitar exponerse a exteriores, la Conred ha recomendado el uso de mascarilla, cerrar puertas y ventanas, así como monitorear a personas que padecen enfermedades respiratorias.