En algunas regiones del país las temperaturas podrían descender durante la noche y madrugada hasta los 10 °C en Altiplano Central y hasta los 0 °C en Occidente, según pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Redacción Perspectiva
Se espera descenso de las temperaturas en horas de la noche especialmente en Occidente, donde podrían alcanzar rangos cercanos a los 0 °C.
De acuerdo con el reporte, las temperaturas mínimas más bajas reportadas en las últimas horas se registraron en Quetzaltenango con 1.0 *C, Huehuetenango con 9.4 *C y Alta Verapaz con 10.8 “C. Por lo que se recomienda abrigarse bien principalmente en los lugares más altos del país.
De acuerdo con el pronóstico, continuará la influencia de sistema de alta presión del norte al centro del país. Aunque durante el día se observará un ambiente cálido y soleado en regiones del sur, se espera inestabilidad en regiones del norte, podrían prevalecer nublados parciales y lluvias o lloviznas en Caribe, Franja Transversaldel Norte y el sur de Petén, especialmente en horas de la noche y madrugada. También advierten sobre vientos fuertes en el Altiplano Central y Valles de Oriente.
LAS RECOMENDACIONES
Según fuentes oficiales, los cambios de temperatura provocan que el cuerpo humano se vuelva más propenso a contraer enfermedades que afectan el sistema respiratorio. Por lo tanto, la cartera salubrista recomienda:
- lavarse las manos constantemente
- usar correctamente alcohol u otro desinfectante de manos
- en caso de presentar síntomas, utilizar mascarilla
- mantener el distanciamiento físico
- cubrir boca y nariz con papel o pañuelo desechable al toser o estornudar
- no escupir en el suelo y otras superficies expuestas al ambiente
- mantener los ambientes ventilados
- evitar tocarse nariz, ojos y boca con las manos sucias
- no compartir alimentos y utensilios
- desinfectar objetos posiblemente contaminados
- separar a las personas sanas de las enfermas
- si hace frío extremo, evitar salir de casa
- mantenerse bien abrigado.




































