Guatemala y El Salvador inauguran el moderno Puesto Fronterizo Integrado (PFI) La Ermita-Anguiatú, un hito que promete transformar el comercio regional al reducir tiempos y costos.
Redacción Perspectiva
Según destacan, este avance, inaugurado hoy 18 de junio de 2025, marca el inicio de una nueva era para la integración económica del Triángulo Norte. El Ministerio de Economía de Guatemala, junto a autoridades salvadoreñas y regionales, participó en la apertura de este puesto, que representa la Fase I de la integración aduanera y migratoria entre ambos países.
Guatemala y El Salvador avanzan en el Proceso de Integración Profunda y promueven la facilitación de comercio con el lanzamiento del Puesto Fronterizo Integrado La Ermita-Anguiatú, inicia una nueva etapa de comercio más ágil, seguro y eficiente entre ambos países. pic.twitter.com/jgSBMwRHSl
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 18, 2025
Agregan que, el PFI La Ermita-Anguiatú permitirá a los usuarios realizar trámites unificados en un solo lugar, agilizando procesos y disminuyendo costos logísticos. Este beneficio será especialmente significativo para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), pilares de la economía guatemalteca. La Ministra de Economía, Gabriela García, destacó que «cada minuto ahorrado en trámites se traduce en competitividad para nuestros productores y empleos para nuestras comunidades».
Impacto clave para los guatemaltecos:
De acuerdo con lo informado por el MINECO, se agilizarán los más de 177,000 trámites aduaneros anuales hacia El Salvador, un destino que representó más de US$1,951 millones en exportaciones guatemaltecas en 2024.
También constituye un beneficio directo para productores, transportistas y empresarios de todos los tamaños. Así como la generación de empleo y oportunidades: Una frontera moderna atrae inversiones y fomenta el crecimiento económico local.
La Cartera de Economía destaca que el éxito de La Ermita-Anguiatú sienta un precedente para replicar este modelo en otros puntos estratégicos, como el puesto fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura. Esto fortalecerá la integración del Triángulo Norte y facilitará la libre circulación de bienes y personas, haciendo de Centroamérica una región más conectada, eficiente y moderna.




































