Guatemala y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la seguridad regional. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, formalizaron el acuerdo en el Palacio Nacional de la Cultura.
Redacción Perspectiva
El pacto bilateral busca implementar el Programa de Seguridad Conjunta para reforzar controles fronterizos mejorar detección de amenazas transnacionales y establecer cooperación estrecha en el combate al crimen organizado
«Este acto no solo simboliza voluntad política, sino también el compromiso de nuestras instituciones de trabajar efectivamente», destacó el ministro Jiménez.
En el Palacio Nacional de la Cultura, autoridades del @GuatemalaGob encabezadas por el Presidente @BArevalodeLeon desarrollan una reunión con la titular de @DHSgov del Gobierno de EE. UU. @Sec_Noem y funcionarios estadounidenses. Asiste el Ministro de Gobernación @FJimenezmingob. pic.twitter.com/BWUbVk6UI3
— MinGob (@mingobguate) June 26, 2025
Por su parte, la secretaria Noem enfatizó que el acuerdo marca una oportunidad sin precedentes para ambos países. «Estamos hablando de una alianza que busca detener a quienes perpetúan daños. Este programa nos permitirá proteger mejor a nuestras familias mediante la inteligencia compartida», declaró.
El plan se pondrá en marcha inicialmente en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde oficiales de la Oficina de Aduanas de EE. UU. trabajarán junto a la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio de Gobernación. El acuerdo también incluye:
– Intercambio de datos biométricos
– Fortalecimiento de capacidades operativas
– Cooperación en ciberseguridad y vigilancia especializada
Ambos funcionarios coincidieron en que el memorando representa una visión conjunta de legalidad y justicia. «Con acciones como esta damos contenido real al principio de seguridad compartida», concluyó el ministro Jiménez. La secretaria Noem destacó la importancia de esta alianza para proteger a ciudadanos estadounidenses y guatemaltecos.