Guatemala ha dado un paso fundamental hacia el desarrollo de su industria turística con la presentación oficial del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2026–2036. Este documento estratégico orientará la política turística nacional durante la próxima década, basándose en un modelo de planificación participativo y competitivo.
Redacción Perspectiva
El PMTS fue un esfuerzo de co-creación liderado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y contó con el acompañamiento técnico de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo). El proceso fue inédito, ya que integró las visiones de más de 2,000 participantes de los 22 departamentos del país, incluyendo autoridades ancestrales, comunidades, emprendedores y el sector privado.
#PerspectivaEnBreve
El Inguat presentó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026-2036, con estrategias para impulsar el crecimiento del turismo en Guatemala de manera inclusiva y sostenible. #TurismoGuatemala #Sostenibilidad #Inguat@InguatPrensa pic.twitter.com/lT460QgLPE— PERSPECTIVA (@PerspectivaGT) December 5, 2025
Harris Whitbeck, director general del INGUAT, destacó que el Plan «representa una visión renovada y una forma distinta de construir el futuro del turismo: con participación amplia, transparencia y compromiso real». Subrayó que la implementación del PMTS busca que el turismo «mejore vidas, dinamice economías rurales y proyecte al mundo la riqueza cultural y natural de Guatemala.»
El Plan se estructura en cuatro estrategias principales—gobernanza, desarrollo de la oferta, sostenibilidad y mercadeo turístico—y cuenta con una hoja de ruta detallada que incluye 17 lineamientos y 103 acciones específicas, así como un sólido sistema de monitoreo para medir sus avances e impactos.
Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, señaló que esta planificación coloca a Guatemala «a la vanguardia de las Américas» y es una herramienta vital para impulsar un desarrollo sostenible en consonancia con los desafíos globales.




































