22.9 C
Guatemala City
domingo, enero 25, 2026

Fundesa y Empresarios por la Educación rechazan prácticas sindicales del magisterio

Fundesa y Empresarios por la Educación expresaron su profunda preocupación por las prácticas sindicales que afectan negativamente la mejora del sistema educativo en Guatemala. 

Redacción Perspectiva

De acuerdo con lo expresado estas prácticas han generado obstáculos que impactan negativamente en los días de clases en 5,800 centros educativos, lo que representa el 16% del total, y afectan tanto el acceso a la escuela como la calidad en los centros educativos públicos.

En este contexto, tanto Fundesa como Empresarios por la Educación, han expresado su compromiso con la educación de calidad en Guatemala, destacando su importancia para el progreso social y económico del país. Además, ambas organizaciones reconocen el papel fundamental de los maestros en la formación de los guatemaltecos y enfatizan la necesidad de promover una educación que garantice la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible.

El análisis señala que las prácticas sindicales que afectan negativamente la mejora del sistema educativo incluyen:

– Paralización de actividades escolares: Afectando a 5,800 centros educativos, lo que representa el 16% del total.

– Intervención en direcciones departamentales: Limitando la capacidad de gestión y toma de decisiones en los centros educativos.

– Demandas salariales: Un aumento salarial del 15% más allá del 5% otorgado para este año podría poner en peligro la inversión en programas de calidad y limitar la innovación y mejora continua.

Ante esta situación, Fundesa y Empresarios por la Educación hacen un llamado a los actores sindicales a actuar con responsabilidad y priorizar el interés superior de la niñez y juventud guatemalteca. También exhortan a las autoridades educativas a implementar políticas de selección y contratación de docentes transparentes y efectivas.

Para mejorar la educación en Guatemala, se proponen las siguientes recomendaciones:

– Retomar las clases: En todos los centros educativos, acatando las disposiciones legales.

– Diálogo responsable: Restablecer el diálogo entre MINEDUC y STEG, buscando soluciones que no perjudiquen a la niñez y juventud.

– Recuperar días perdidos: En las escuelas que han dejado de dar clases.

– Mejora continua: Unir esfuerzos para mejorar el sistema educativo, priorizando el aprendizaje de los alumnos y preparándolos para ser exitosos en el mundo global y contexto local.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PARO?

Las demandas del líder sindical,  Joviel Acevedo y el magisterio han sido cuestionadas por carecer de claridad. Cabe recordar que el sindicato inició sus protestas tras el anuncio del gobierno de Bernardo Arévalo de un aumento salarial del 5% para los maestros, antes de concluir la negociación del pacto colectivo, lo que fue calificado como una «imposición».

Acevedo afirmó que esta decisión unilateral es una de las causas de la suspensión del ciclo escolar en la mayoría de los centros públicos que no tiene fecha de finalización y se ha constituido en un campamento en la Plaza de la Constitución y alrededores del Palacio Nacional. 

Una de las pugnas entre el Gobierno y Acevedo es que el STEG se niega a hacer transparente la negociación del nuevo pacto colectivo con el Ministerio de Educación. A pesar de que la Constitución establece la publicidad de todos los actos de la administración, la CC ha resguardado la confidencialidad de este pacto.

Sin embargo, aunque el Gobierno asegura que el 90% de la fuerza magisterial se encuentra laborando, existe un porcentaje que se traduce en niños que no están teniendo acceso a la educación en la actualidad. 

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]