La Comisión de Inclusión Financiera (COMIF), coordinada por el Banco de Guatemala y con la participación de la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía, anunció un hito significativo: el 65% de la población adulta en el país ya posee al menos una cuenta bancaria activa. Esta cifra supera ampliamente las estimaciones previas y marca un nuevo referente nacional en inclusión financiera.
Redacción Perspectiva
Los avances fueron presentados durante un evento que contó con la participación del Presidente de la República Bernardo Arévalo, así como representantes diplomáticos, organismos internacionales y autoridades del sistema financiero y el sector privado. En la jornada se detallaron los resultados alcanzados durante el primer año del Plan de Acción 2024–2027 de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Álvaro González Ricci, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, afirmó: “La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es un pilar para el desarrollo económico sostenible de Guatemala, porque cada avance en bancarización significa más oportunidades de inversión, empleo y crecimiento para todos los guatemaltecos”. Resaltó además que estos logros responden a recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y calificadoras de riesgo.
Por su parte, Saulo de León, Superintendente de Bancos, enfatizó que “La inclusión financiera es esencial para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de participar en el sistema financiero, lo cual es fundamental para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza”.
Gabriela García, Ministra de Economía, añadió que “La inclusión financiera no es solo una política pública: es una herramienta poderosa para transformar vidas, dinamizar nuestras economías locales y construir una Guatemala más justa, equitativa y próspera”.
Entre los logros más destacados que fueron presentados, además del incremento en el porcentaje de inclusión financiera, se reporta un aumento superior al 280% en puntos de acceso al sistema financiero entre 2019 y marzo de 2025. Este crecimiento incluye agentes bancarios, cajeros automáticos y agencias, reduciendo brechas geográficas.
Con la presencia del Presidente de la República, doctor Bernardo Arévalo, el #Banguat, en su calidad de coordinador de la #Comif, junto con la #SIB y el #Mineco, presentan los avances del primer año del Plan de Acción 2024–2027 de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. pic.twitter.com/qWe7oKS6IJ
— Banco de Guatemala (@Banguat) July 23, 2025
También se registró un crecimiento cercano al 101% en el uso de las Transferencias Instantáneas de Fondos (TIF), lo que impulsa la formalización económica. Más de 120 instituciones han contribuido activamente a esta estrategia, que busca facilitar el acceso a productos y servicios financieros para mujeres, receptores de remesas y MIPYMES.
Arévalo subrayó que la ENIF busca impulsar una “espiral virtuosa de crecimiento y desarrollo que significa más emprendimientos más productivos, más competitivos, significa que más personas y empresas pueden pagar sus impuestos de forma oportuna y que el Gobierno puede entonces ofrecer mejores servicios a más personas”. Mencionó la entrega de más de Q186 millones en créditos para MIPYMES y un fondo de Q75 millones para mujeres emprendedoras.
La ENIF 2024-2027 se basa en cuatro pilares fundamentales: inclusión financiera digital, inclusión para la MIPYME, inclusión para jóvenes e inclusión para mujeres, priorizando la transformación e innovación digital para generar mayor impacto. La continuidad de esta estrategia permitirá unificar esfuerzos públicos y privados para incrementar el acceso y uso de servicios financieros, especialmente para los sectores más desatendidos.




































