La Sala Tercera de Apelaciones ha emitido órdenes de detención contra varios exfuncionarios y abogados vinculados al escándalo de corrupción. Entre los señalados figuran Iván Velásquez, exjefe de la otrora CICIG, y Luz Adriana Camargo, exfiscal en la CICIG y actual fiscal de Colombia.
Redacción Perspectiva
De acuerdo con lo informado, también se ordenó la captura de los abogados Alfonso Carrillo y Juan Pablo Carrasco, así como de los exfuncionarios del Ministerio Público, Thelma Aldana, Mayra Véliz y Juan Francisco Sandoval. Además, se incluye a varios representantes de la constructora brasileña Odebrecht.
2025: 153 días de trabajo fuerte y firme
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se refiere a nuevas acciones judiciales solicitadas por la fiscalía, en el #CasoOdebrecht.#MPfuerteYfirme #FECI pic.twitter.com/vk4ikOTj6Q
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 2, 2025
El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que se acusa a los implicados de asociación ilícita, tráfico de influencias, obstrucción de justicia, colusión y conspiración. La investigación revela una posible defraudación de casi GTQ3,000 millones, obtenidos mediante préstamos internacionales destinados a la construcción de una carretera que nunca se realizó.
Las órdenes de captura incluyen a David Gaitán, exmandatario de la CICIG, y a otros abogados y exfuncionarios que participaron en los acuerdos con Odebrecht. La FECI los acusa de favorecer a la constructora brasileña a cambio de sobornos y negociaciones irregulares. Pruebas presentadas por el fiscal Rafael Curruchiche incluyen correos electrónicos y comunicaciones que evidencian los acuerdos de colaboración eficaz con los empresarios brasileños.
Iván Velásquez, quien fue ministro de Defensa de Colombia y ahora es embajador en El Vaticano, cuenta con protección diplomática, lo que podría dificultar su extradición. A pesar de ello, el MP ha manifestado su intención de continuar con las acciones legales en su contra y contra Luz Adriana Camargo.




































