El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció que todos los directores de centros carcelarios serán sometidos a pruebas de polígrafo con apoyo de la Embajada de EE. UU. para garantizar la transparencia.
Redacción Perspectiva
Horas después de confirmarse la fuga de 20 reclusos de la cárcel Fraijanes II, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció la destitución inmediata del director del Sistema Penitenciario (SP). La medida se extendió a los directores y subdirectores de los centros carcelarios de Fraijanes II, Renovación I, Puerto Barrios y Mariscal Zavala.
Si tiene información que conduzca a su captura, comuníquese al 110 de la @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/UqLDrNBP5L
— MinGob (@mingobguate) October 13, 2025
Según explicó el ministro, la destitución del director del SP responde a la necesidad de “un cambio de enfoque” y aclaró que, por el momento, no hay indicios que lo vinculen directamente con la fuga. No obstante, advirtió que las investigaciones apenas comienzan.
“Se han interpuesto las denuncias necesarias ante el Ministerio Público para investigar lo ocurrido y señalar a cualquier persona involucrada”, afirmó Jiménez. Subrayó que las destituciones no se detendrán y que todo funcionario implicado “por acción u omisión será denunciado penalmente y separado del cargo”. Enérgicamente, aseguró que “no se tolerará complicidad, debilidad y menos aún la corrupción”.
Polígrafo para directores y nuevos nombramientos
Como una medida adicional para depurar el sistema, el ministro Jiménez ordenó que todos los directores de los centros penitenciarios del país deberán someterse a la prueba del polígrafo.
Para garantizar la fiabilidad del proceso y ante la “evidente corrupción que todavía existe en el sistema”, el Ministerio de Gobernación solicitó el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. “Quienes sustituyan a los funcionarios destituidos también se les someterá a una prueba poligráfica”, añadió.
El ministro fue contundente al afirmar que cualquier funcionario o empleado que falle la prueba será automáticamente relevado de su cargo, aplicando la misma regla para su sucesor.
Reacción de Actores Clave
La fuga de los 20 reos, miembros de la pandilla Barrio 18 catalogada como organización terrorista por EE. UU., generó una enérgica condena por parte de organismos internacionales y el sector privado guatemalteco, quienes exigieron acciones inmediatas y sanciones.
La Embajada de EE. UU. en Guatemala emitió un comunicado calificando el suceso como «totalmente inaceptable».
La sede diplomática subrayó que la fuga de estos individuos, designados como terroristas por EE. UU. el 23 de septiembre, representa una seria amenaza tanto para Guatemala como para la seguridad del territorio estadounidense.
Debido a la interrupción de asignaciones presupuestarias en los Estados Unidos, nuestras plataformas de redes sociales no se actualizarán con regularidad hasta reanudar operaciones, excepto para dar a conocer información urgente o de seguridad.
Los servicios para ciudadanos… pic.twitter.com/SsrLD28ftV
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 1, 2025
Además, Indicó que el gobierno de Guatemala debe actuar de manera inmediata y enérgica para la recaptura y que hará rendir cuentas a cualquiera que haya brindado o decida brindar apoyo material a estos prófugos. Reiteró la necesidad de que «todos los involucrados en estas fugas deben ser plenamente responsabilizados».
AmCham manifestó su «rechazo y preocupación» y lo catalogó como un hecho «inaceptable» que representa una seria amenaza para la seguridad, el Estado de Derecho, la certeza jurídica, y pone en riesgo la «confianza de ciudadanos, inversionistas y socios comerciales».
View this post on Instagram
El CACIF exigió «justicia y certeza de castigo», señalando que la fuga es una «grave amenaza a la seguridad nacional» y un «riesgo latente para la seguridad internacional».
Guatemala exige justicia y certeza de castigo
Ante la fuga masiva de reos peligrosos en la cárcel Fraijanes II, manifestamos:
Lee el comunicado completo aquí ⬇️https://t.co/AD4DXzMqoc pic.twitter.com/JubYlNPnU4
— CACIF (@CACIFGuatemala) October 12, 2025
Además, condenó la fuga por revelar una «alarmante negligencia» y un «nivel de descontrol inaceptable» por parte del Ministerio de Gobernación. Por lo que piden la pronta recaptura de los delincuentes, una investigación exhaustiva que alcance toda la cadena de mando y la aplicación rigurosa de la ley para quienes resulten responsables por acción u omisión, enfatizando que «este episodio no puede quedar en la impunidad».
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) asegura que la fuga de reos altamente peligrosos, amenaza el bienestar de los guatemaltecos y deteriora el tejido económico y social del país.




































