El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lanzó la actualización del Plan Institucional de Respuesta (PIR), una herramienta que busca mejorar la respuesta a las poblaciones afectadas por fenómenos hidrometeorológicos. Este plan busca coordinar de manera eficiente las acciones tanto dentro del ministerio como con otras instituciones relevantes.
Redacción Perspectiva
Según detallaron, la nueva edición del PIR introduce 16 protocolos de respuesta, que permiten una acción efectiva ante emergencias o desastres que impacten los sectores agrícola, pecuario, hidrobiológico o forestal en todo el país. Este documento se centra en la gestión de riesgos, asignando roles y responsabilidades específicas para asegurar una respuesta coordinada.
Además, destacaron que, el MAGA, a través del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), mantiene un monitoreo constante de las situaciones de riesgo, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred). Este monitoreo permite una detección temprana de amenazas y facilita la toma de decisiones informadas para mitigar su impacto.
En este sentido, el PIR no solo establece directrices y procedimientos para actuar durante una emergencia, también incluye un componente proactivo que permite la atención de emergencias provocadas por fenómenos agroclimáticos mediante acciones anticipatorias. Este enfoque ayuda a minimizar los daños antes de que se materialicen las amenazas.
En la actividad participa la vicepresidenta, @KarinHerreraVP, la viceministra del #VISAN, Klemen Gamboa, el viceministro de Política de Defensa y Planificación del @Ejercito_GT y Representante Residente de @FAOGuatemala, Rafael Zavala. pic.twitter.com/e9BhUJ1F4a
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 3, 2024
La actualización del PIR contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Gracias a esta colaboración, se han establecido indicadores específicos para el monitoreo de sequías agrícolas y excesos de lluvia, utilizando análisis de variables predictivas y datos climáticos históricos.
Los nuevos protocolos establecen:
- Comunicación por emergencia agropecuaria
- Gestión de alimentos en crisis alimentarias
- Administración de centros de acopio
- Búsqueda y rescate
- Respuesta ante emergencias fitozoosanitarias
- Gestión de inundaciones
- Manejo de sequías agrícolas
- Actuación ante deslizamientos
- Respuesta a heladas
- Manejo de incendios forestales
- Acciones ante amenazas volcánicas
- Preparativos para sismos
- Control de brotes epidemiológicos
- Respuesta a mareas rojas (florecimientos algales nocivos)
- Gestión de materiales peligrosos
- Atención a animales en desastre
En el acto de presentación participaron la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada; el general Henry Saénz, ministro de la Defensa Nacional; la Secretaria ejecutiva de la CONRED, Claudinne Ogaldes; el Representante Residente de FAO en Guatemala, Rafael Zavala, así como Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos del MAGA.




































