14 C
Guatemala City
viernes, enero 23, 2026

Conap e Inab Promueven Comercio Legal del Pinabete para Reactivar Economía y Conservar Bosques

Durante las festividades de fin de año, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en colaboración con el Instituto Nacional de Bosques (Inab), impulsa el comercio legal del pinabete, promoviendo la venta de productos provenientes de plantaciones registradas con el distintivo de marchamo blanco o negro.

Redacción Perspectiva

En el marco de las celebraciones navideñas, el Conap y el Inab se unen para respaldar el comercio legal del pinabete, alentando la adquisición de productos con marchamo blanco o negro, símbolos de autorización. Esta iniciativa no solo contribuye a la reactivación económica, beneficiando a las familias dedicadas al cultivo del pinabete, sino que también colabora en la recuperación de áreas desprovistas de bosques.

El Conap emite un mensaje claro en sus redes sociales: «Los árboles, guirnaldas y coronas que compres en esta época deben tener el marchamo Inab/Conap, las cuales provienen de plantaciones autorizadas».

Marchamos Blanco y Negro

Los productos de pinabete cuentan con dos tipos de marchamo. El marchamo negro identifica guirnaldas y coronas, y el distintivo debe tener su correlativo. Por otro lado, los árboles autorizados presentan el marchamo blanco Inab/Conap, provenientes de plantaciones debidamente autorizadas.

El Inab subraya la importancia de evitar la compra de árboles armados con ramilla de pinabete, reafirmando que los árboles de plantaciones autorizadas deben tener el marchamo blanco Inab/Conap.

Conservación de una Especie Nativa

El pinabete, especie nativa y en peligro de extinción en Guatemala, se encuentra en el centro de estas acciones. El Inab promueve el sistema y manejo forestal de plantaciones y sistemas agroforestales con este árbol, buscando conservar y manejar las especies en áreas de bosque natural, junto con sus bienes y servicios para la sociedad.

El Conap hace un llamado a la conciencia ciudadana: «¡Protejamos y conservemos los bosques nativos de pinabete!». Ambas instituciones, Inab y Conap, se comprometen a cuidar los bosques y generar conciencia sobre la importancia de preservar las áreas protegidas a nivel nacional.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]