La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que el próximo viernes 29 de diciembre a partir de mediodía y el lunes 1 de enero 2024, los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras, tendrán horarios especiales o permanecerán cerradas con motivo de la festividad de Año Nuevo.
Redacción Perspectiva
La SIB remarcó que queda a discreción de cada entidad prestar servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.
Cabe mencionar que durante las fiestas de Navidad, algunos bancos prestaron servicios a través de ventanillas especiales, mini agencias o a través de la banca en línea. Por lo que en los próximos días se dará a conocer cómo funcionará cada entidad financiera a través de los canales oficiales de cada banco, por lo que deberás estar pendiente de lo que informen.
De acuerdo con la institución encargada de la vigilancia e inspección del sector financiero del país, el listado de las sucursales que proporcionarán asistencia especial se puede consultar en el sitio www.sib.gob.gt.
Si decides realizar operaciones en línea, toma en cuenta estas recomendaciones:
- No utilices wifi públicos para navegar e ingresar a tus bancas en línea.
- Verifica que las URL sean las correctas y observa que no tenga letras o número adicionales.
- Asegúrate de tener un antivirus con buen respaldo y actualizado.
- Tu contraseña debe tener ocho caracteres o más, e incluir letras, números y símbolos.
- Asegúrate de usar nombres de usuario y contraseñas diferentes para tus cuentas financieras y para cualquier otro sitio que uses en línea.
- Accede a tu banca virtual escribiendo la dirección en el navegador y asegúrate de que la dirección tenga siempre el candado de protección.
- Evita acceder desde correos electrónicos o mensajes que hayas recibido.
- Revisa periódicamente las cuentas registradas por usted para realizar traspasos a terceros en el mismo banco e interbancos.
- Desactiva las opciones de «recordar contraseñas» y «autocompletar» en su navegador.
- Realiza tus conexiones y transacciones en sitios encriptados.
- Ingresa a Banca en Línea solo desde computadoras y conexiones a Internet de tu confianza.
- Evita el uso de servicios públicos para realizar consultas y operaciones financieras.