16 C
Guatemala City
domingo, enero 25, 2026

Bloqueos ¿manifestación o violación a la libre locomoción? Esto dicen Camagro, CIG y CIEN

Este lunes el país cumple una semana de haberse iniciado bloqueos en varios puntos del país y aunque en los primeros días no superaban los 20 puntos bloqueados, hasta las 10:00 de la mañana ya son más de 100 puntos afectados en varias regiones del país en donde se impide la locomoción tanto de transporte pesado, como de personas que se dirigen a sus trabajos o incluso vehículos de emergencia.  Por ello, distintos sectores se han pronunciado sobre cómo las autoridades deben asumir el papel que les corresponde y velar porque se respeten los derechos de todos los guatemaltecos evitando confrontaciones y consecuencias graves para la economía.

Redacción Perspectiva

Aunque el Artículo 33 de la Constitución Política de la Republica se reconoce el derecho de “reunión pacífica y sin armas” y enfatiza que “los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público.

El artículo 26 también establece que toda persona tiene libertad de entrar, permanecer y transitar en el territorio nacional sin más limitaciones que las establecidas por la ley.

Este último Artículo, según posturas de la Cámara del Agro Guatemala (Camagro), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), diferentes gremiales industriales y personas que se han visto afectadas en su libre locomoción, ha sido violentado y ha causado afectaciones no solo en la movilidad, sino en las cadenas de producción del sector económico del país.

CAMAGRO: DEBEN DEDUCIRSE RESPONSABILIDADES CONTRA CAUSANTES DE BLOQUEOS

Nils Leporowski, Presidente de la Camagro, señaló que lo que se está observando en el país no son manifestaciones, sino bloqueos ilegales que luego de una semana de bloqueo a la libre locomoción, está registrando pérdidas considerables en varios sectores de la economía y añadió que esperan que esta situación finalice y se deduzcan responsabilidades a los causantes de estos bloqueos.

“Hemos visto en redes sociales, cómo cosechas se han tenido que tirar por los bloqueos y nos preocupa que ya vemos desabastecimiento de algunos productos en los mercados y supermercados, así como el encarecimiento de estos”, remarcó.

Nils Leporowski, Presidente de la Camagro (Crédito. DCA/Archivo).

El empresario también mencionó que tampoco está ingresando a algunas zonas el maíz y aceite de soya, utilizado para el concentrado de aves y otros animales, situación que podría provocar otra crisis, provocada por estos “bloqueos ilegales”. 

Añadió que este día muchos comercios están cerrados porque las personas no pudieron llegar a trabajar y se está obligando al cierre de negocios.

“Estamos viendo saqueos en algunos supermercados y almacenes que se suman a la preocupación que ya teníamos, que es un descontrol y por ello urgimos al Gobierno para que tome el control o las medidas que tenga que tomar, para garantizar los derechos humanos de todos los guatemaltecos, como el derecho a la locomoción y todos los derechos que están siendo vulnerados”, reiteró.

CIG: BLOQUEOS NO DEBEN AFECTAR LOS DERECHOS DE TERCEROS

Para la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), La calidad de vida de millones de guatemaltecos se ve afectada por estos bloqueos que tienen repercusiones en el empleo, en el abastecimiento de productos para los hogares, en la circulación de vehículos con insumos médicos y traslado de pacientes con emergencias médicas, entre muchos otros.

Agregan que, el llamado al respeto del derecho de la libre locomoción no atenta contra el derecho de manifestación. Las personas pueden manifestar pacíficamente, sin generar polarización y afectar los derechos de terceros.

Francisco Cárdenas, director ejecutivo de la Gremial de Proveedores de Insumos Agrícolas (Gremiagro), indicó que los bloqueos que afectan la libre locomoción en carreteras y vías de acceso tienen un efecto devastador en toda la cadena de distribución de alimentos ya que, entre otros factores, se obstaculiza la siembra y el cultivo, que tiene consecuencias en la producción agrícola, y puede generar aumentos en los precios de los alimentos, afectando a los consumidores y a la economía en general.

CIEN: UN PARO NACIONAL DEBE SER ESPONTÁNEO, NO OBLIGADO

María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN, señaló que aunque la manifestación es un derecho ciudadano establecido en la Constitución, aquellas que se realizan de manera ordenada han tenido mejores resultados que las que buscan confrontaciones entre los mismos guatemaltecos.

“Yo no creo que alguien pueda violar un derecho de poder movernos hacia nuestros trabajos, de que mis hijos puedan ir a la escuela, que si tengo una emergencia de salud pueda pasar”, enfatizó.

María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN. (Crédito. DCA/Archivo).

Aceña remarcó que los bloqueos no son una medida que promocione la libertad de locomoción, sino que se ha convertido en una acción de coerción para lograr objetivos que podría convertirse en algún momento como una extorsión que obligue a paralizar un país si no se cumplen las demandas de un sector.

“El paro nacional debe ser orgánico y espontáneo, en donde todas las instituciones y sectores se unan por voluntad propia, no con medidas como obligar a cerrar comercios y esto en lo que va a terminar es en escasez y zozobra en los hogares”, remarcó la investigadora.

Añadió que una de las interrogantes es por qué las autoridades dejaron escalar las protestas al nivel que se encuentran este lunes, ya que, a decir de Aceña, será un reto para las autoridades que se han visto ausentes ante la crisis, poner orden en el país en este momento y lo que se busca es que todos los guatemaltecos tengan libertad.

¿QUÉ DICE LA CIUDADANÍA?

Ciudadanos que han tenido que buscar formas de movilizarse a sus trabajos pese a los bloqueos, han señalado que aunque entienden las razones para manifestar, hay muchas personas que viven “al día” y al no generar ingresos se está viendo afectada su economía familiar.

Además, rechazan los actos de vandalismo que se han registrado este lunes en varios comercios en donde han sido obligados a cerrar por supuestos manifestantes.

“Aquí está lo que está provocando sus «llamados» al gobierno, sus «llamados» a la población a «apoyarlo». Vandalismo, destrucción, provocando encarecimiento de las cosas. ¡Felicidades! Que buen papel está demostrando”, señala una publicación dirigida al presidente electo, Bernardo Arévalo.

En otro post en donde compartió el momento en donde un supermercado fue obligado a cerrar “¿Esto es lo que apoya la gente? Esto no es #ParoNacionalGT, esto es vandalismo puro. Piensen bien cuando hablan de «representar al pueblo» este tipo de #BloqueosGT solo causan destrucción y una mala vista a Guatemala. ¿Recurrimos a algo de esto en el 2015? Que tristeza”.

Otro ciudadano identificado con el usuario de Daniel, manifestó: “Guatemaltecos, esto ya no es manifestación pacífica, esto es vandalismo. No permitamos que la violencia entre en lo que debería ser una manifestación tranquila que el único objetivo es justicia”, dijo.

Andrea Herrera, agregó: “Por qué no repetimos un paro y una manifestación como la de Otto Pérez y la Baldetti? Todos en la plaza, sin joder al vecino, sin negar comercios, sin violencia, sin vandalismo… Funcionó o no? El pueblo se apoyó mutuamente! Lo de ahorita ya se descontroló”.

¿Y EL AMPARO QUE OTORGÓ LA CC?

La CC resolvió el expediente 5697-2023 en el que el Cacif había interpuesto una acción de amparo para que se garantizaran varios derechos de la población ante el anuncio de manifestaciones y bloqueos el pasado 19 de septiembre por parte de Codeca.

Las autoridades denunciadas eran el presidente de la República -Alejandro Giammattei-, el ministro de Gobernación, -David Napoleón Barrientos- y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) – Edwin Manfredo Ardiano López-.

El sector empresarial accionó en su momento, ante la amenaza de que las autoridades impugnadas no fueran a garantizar los derechos constitucionales de protección de la persona (habitantes de la República), libertad de acción, libertad de industria, comercio y trabajo, y mantenimiento del orden público y por ende hubiera una violación directa y específica de esos.

EN CONTEXTO:

¿QUÉ HAN DICHO LAS AUTORIDADES?

Ayer, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, envió un mensaje a la población para informar que desde la cartera que dirige se trabaja por el mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de los ciudadanos y de sus bienes, así como la garantía de sus derechos.

“El Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC), con instrucciones del Presidente Constitucional de la República, continúan privilegiando el diálogo, la meditación y el respeto de los derechos humanos”, informó el funcionario.

Además, destacó que el Organismo Ejecutivo y sus dependencias son garantes de los derechos de todos los guatemaltecos, y se han ejecutado acciones orientadas a la protección de las personas, por medio de los diferentes protocolos de actuación policial. Finalmente, hizo un llamado a los líderes que han motivado las manifestaciones, para que guíen a sus seguidores hacia el respeto de la ley, a la búsqueda del bien común y reconocimiento de la dignidad de las personas, para el logro de la convivencia pacífica

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]