Por segundo día consecutivo los bloqueos realizados por sindicalistas magisteriales han interrumpido el paso en varios puntos del país; sin embargo, este viernes las medidas no han afectado sólo a quienes transitan como parte de sus actividad diaria, ya que empresas que buscan llevar ayuda a los afectados por los sismos registrados el pasado 8 de julio, tampoco han podido llegar a sus destinos.
Redacción Perspectiva
“Estamos haciendo todo lo posible por llegar a Palín, Escuintla, con el fin de brindar apoyo a las familias afectadas. Sin embargo, nuestras unidades se encuentran detenidas debido al bloqueo en San Vicente Pacaya”, manifiestan representantes de una de las empresas afectadas.
Agregan que, pese a la urgencia y necesidad humanitaria, quienes protestan en el punto referido, se han negado a permitir el paso.
BLOQUEOS VULNERAN DERECHOS DE LA POBLACIÓN
Desde las diferentes Cámaras empresariales se han emitido pronunciamientos en contra de estas medidas que vulneran los derechos de la población, impidiendo el paso de quienes transporten materias primas, productos terminados, alimentos y particulares, quienes han visto afectadas sus rutas debido a los bloqueos.
Cámara de Comercio menciona en un pronunciamiento que exigen el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Amparo provisional otorgado el 10 de julio, en donde se obliga a garantizar el derecho a la vida, la libertad de locomoción y la libertad de industria, comercio y trabajo de todos los guatemaltecos, frente a los bloqueos en los puntos carreteros del país.
Agrega que dicha resolución conmina a las autoridades a tomar medidas inmediatas para retirar a las personas que de forma “abusiva e ilegal” están coartando los derechos del resto de la población.
📢 NO MÁS BLOQUEOS. NO MÁS ABUSOS. pic.twitter.com/DwA4wQ7tXg
— Cámara de Comercio de Guatemala (@CamComercioGT) July 11, 2025
También mencionan que deben deducirse las responsabilidades penales correspondientes a los organizadores y a quienes participan en estas acciones, según el marco legal vigente.
“La libertad de expresión y de manifestación no puede ejercerse violentando los derechos de los demás”, expresa la Cámara de Comercio.
Cabe recordar que las protestas magisteriales se deben a inconformidades del sector con el Gobierno, respecto al Pacto Colectivo y otras demandas que no han sido solventadas en semanas y que han llevado a mantener un campamento permanente en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura y que esta semana trascendió a bloquear vías importantes del país.




































