15.2 C
Guatemala City
sábado, enero 24, 2026

Bloqueos de exmilitares afectan carreteras y complican movilidad en el país

Exmilitares y expatrulleros de autodefensa civil iniciaron este martes 7 de octubre una serie de bloqueos en puntos vitales de la red vial guatemalteca, causando graves problemas de movilidad y afectando la circulación en varias regiones del país.

Redacción Perspectiva

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial reportó que hasta las 7:47 de la mañana, un total de seis puntos bloqueados, los cuales iniciaron alrededor de las 6:00 a.m.

Según Provial y otros reportes, las rutas afectadas son:

CA-9 Norte (Ruta al Atlántico): 

  • Sanarate, El Progreso.

CA-2 Occidente (Ruta al Pacífico): 

  • San Antonio Suchitepéquez; 
  • Santa Lucía Cotzumalguapa 
  • Crucero de la Virgen, San Marcos 

CA-14: 

  • Cruce a San Julián, Tactic, Alta Verapaz.

CA-10:

  •  Cruce a San Esteban, Chiquimula.

Todos los bloqueos reportados por Provial se encuentran en ambos sentidos de la vía, paralizando por completo el tránsito en estas carreteras principales.

Exigencias de los Manifestantes

De acuerdo con un oficio difundido por los organizadores, la medida de presión responde a la supuesta falta de respaldo de los diputados a una propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Integral. Los exmilitares también exigen la aprobación de una ampliación al Decreto 51-2022, que según ellos es crucial para recibir beneficios económicos que tienen pendientes.

Rechazo de la Cámara del Agro y Efectos Negativos

La Cámara del Agro de Guatemala emitió un comunicado de prensa en el que rechaza enérgicamente los bloqueos. Bajo el título «¡BASTA YA CON LA IMPUNIDAD EN LOS BLOQUEOS DE CARRETERAS!», la gremial empresarial advierte sobre los graves efectos negativos de estas acciones:

  • Violación de Derechos: Los bloqueos violan los derechos y libertades de los ciudadanos.
  • Impedimento de Suministros: Afectan directamente el paso de alimentos y medicinas.
  • Agravamiento de la Crisis: Agravan la actual crisis de movilidad, ya complicada por las recientes lluvias y el deterioro de las carreteras.

La Cámara del Agro exige al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) que restablezcan el libre tránsito. Asimismo, solicitan al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) velar por los DDHH de la mayoría de los ciudadanos, y al Ministerio Público (MP) que investigue la comisión de delitos, incluyendo el financiamiento y los posibles vínculos políticos de los grupos responsables.

El comunicado concluye que «Guatemala necesita orden, diálogo y respeto a la ley» y subraya que «la impunidad sólo genera más violencia y desorden».

La paralización de estas rutas clave no solo interrumpe el traslado de personas, sino que también afecta la cadena de suministro y la economía nacional, en un contexto ya vulnerable por la crisis de infraestructura.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]