La Superintendencia de Bancos (SIB) ha confirmado que los bancos y entidades financieras en Guatemala suspenderán sus operaciones y permanecerán cerrados el próximo lunes 3 de noviembre de 2025. El cierre se debe al traslado del asueto oficial del Día de Todos los Santos.
El cierre del sector bancario y financiero se alinea con la disposición gubernamental, establecida mediante el Acuerdo Gubernativo 186-2025, que concede permiso laboral con goce de salario a la mayoría de los servidores públicos.
Debido a que el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) será sábado este año, el Gobierno autorizó el traslado del descanso al lunes siguiente para el sector público (entidades centralizadas y descentralizadas).
Entidades Públicas: Permanecerán cerradas. El lunes 3 de noviembre será considerado día inhábil para el cómputo de plazos administrativos.
Excepciones: Las entidades que brindan servicios públicos esenciales (como salud o seguridad) deberán establecer turnos rotativos para garantizar su continuidad.
Operaciones Bancarias y Canales Alternativos
La SIB informó que la suspensión de operaciones bancarias se aplicará a la mayoría de agencias y oficinas centrales. No obstante, cada entidad financiera tendrá la potestad de:
Habilitar ventanillas especiales: Algunas agencias, especialmente las ubicadas en centros comerciales o supermercados, podrían operar en horarios limitados.
Consultar Listado: El listado de agencias que sí prestarán servicio el lunes 3 de noviembre podrá consultarse a partir del viernes 31 de octubre en el sitio web oficial de la SIB.
Servicios Digitales: Se recomienda a los usuarios utilizar la banca en línea, aplicaciones móviles y cajeros automáticos (ATM), que seguirán operando con normalidad.
La sede central de la SIB también cerrará el lunes 3 de noviembre, reanudando la atención al público el martes 4 del mismo mes.
Contexto de la Celebración
El asueto conmemora el Día de Todos los Santos, una festividad profundamente arraigada en la cultura guatemalteca. El 1 de noviembre, las familias honran a sus seres queridos fallecidos, visitando cementerios para decorar tumbas con flores y pino. Este fin de semana largo es tradicionalmente aprovechado por los guatemaltecos para viajar, visitar cementerios y participar en celebraciones culturales icónicas, como el Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez.




































