El presidente Bernardo Arévalo, arribó este viernes al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, México, en donde sostuvo una serie de encuentros con funcionarios mexicanos y con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en donde se programó abordar el tema de la seguridad y la migración.
Redacción Perspectiva
AMLO explicó que se trata de «una reunión bilateral entre los integrantes de gobiernos para tratar varios temas, integración de pueblos, seguridad, cultura, todo lo relacionado con nuestra vecindad».
Además, indicó que se conocerá el tema de la construcción del tren interoceánico que conectará el sur de México con el occidente de Guatemala.
Según fuentes oficiales, el encuentro entre los presidentes de ambos países, con el acompañamiento de los ministros de Defensa y de Gobernación de Guatemala, representa un momento importante para la seguridad y la cooperación binacional y se espera que resulte en pasos concretos hacia una mayor seguridad y colaboración entre estas dos naciones.
📸 En Tapachula, la canciller Alicia Bárcena recibió al presidente @BArevalodeLeon de Guatemala, quien sostendrá una reunión bilateral con el presidente @lopezobrador_ y sus ministros y ministras de diferentes carteras.
Con esta reunión, México y Guatemala fortalecen sus lazos… pic.twitter.com/NlvC3aZR7H
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 17, 2024
LAS DELEGACIONES
La delegación de funcionarios del Gobierno de Guatemala que acompaña al Presidente Bernardo Arévalo a Chiapas, México son:
Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez
Canciller Carlos Martínez
Ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz
Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Alfredo Danilo Rivera
Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Claudinne Ogaldes
Superintendente de Administración Tributaria SAT, Marco Livio Díaz Reyes
Mientras por parte de la delegación que acompaña al presidente de México Andrés Manuel López Obrador , son:
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores
Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina
Secretario de Seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.