El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se mantiene en monitoreo un sistema de baja presión en el sur del océano Pacífico, con alta probabilidad de formación ciclónica. Según el pronóstico, se espera que se intensifique a depresión tropical en las próximas 48 horas.
Redacción Perspectiva
El sistema de baja presión se ubica actualmente al sur de El Salvador y se desplaza hacia el noreste, acercándose a Guatemala. Debido a su dirección y posible intensificación, las autoridades pronostican un aumento en las lluvias generalizadas en todo el país, que pueden presentarse de manera intermitente.
Áreas Afectadas
Las regiones que podrían verse más afectadas por las lluvias son:
– Sur y centro del territorio nacional
– Occidente
– Pacífico
– Altiplano central
– Franja Transversal del Norte
Recomendaciones
El Insivumeh recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden provocar:
– Lahares en la cadena volcánica
– Crecidas repentinas de ríos
– Inundaciones
– Movimientos en masa
– Daños en la red vial del país
El Insivumeh mantiene un monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que pueda afectar directa o indirectamente a Guatemala. Se espera que una onda del este llegue al territorio nacional en las próximas 48 horas, lo que podría agravar la situación.