El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que, como parte de la vigilancia y monitoreo del dengue la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social da a conocer la situación epidemiológica del dengue al 26 de agosto, en donde se registra un incremento a 14,299 casos de dengue, de los cuales, 36 corresponden a dengue grave, con un registro de 28 fallecidos.
Redacción Perspectiva
Según los datos presentados, Zacapa sigue siendo el departamento con la tasa más alta de casos e incidencia con 1,045 casos registrados para una tasa de 378.7 por cada 100,000 habitantes.
Además, con relación a los casos graves se registran 58 sospechosos, 36 confirmados, 28 fallecidos y 9 en investigación.
En comparación con la misma semana del 2022 (5,150) se registra un incremento de 178% más de casos (14,299), de los cuales el 14% corresponde a dengue con signos de alarma y el 85% a dengue sin signos de alarma, siendo Zacapa el departamento que presenta la mayor incidencia de dengue con signos de alarma.
Por grupo de sexo, el 53% corresponde a mujeres (7,583 de 14,299), y por edad el más afectado es de 5 a 9 años de ambos sexos.
De acuerdo con la información de la cartera de Salud, Trece de las Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue, siendo, después de Zacapa, las de mayor riesgo: Chiquimula, Petén Sur Oriental, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez.
“Es importante mencionar que se mantiene la vigilancia y monitoreo constante de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. También, continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades”, señalaron.

En tal sentido, se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descarten de sus casas todos aquellos recipientes que no utilizan y pueden almacenar agua de lluvia, entre otras.
También destacaron que, el personal de la red de servicios de salud se mantiene alerta para atender a la población con síntomas en cada servicio de primer, segundo y tercer nivel de atención se aplica el Protocolo para el Manejo Clínico de Dengue, por lo que, si algún miembro de la familia o del lugar de trabajo presenta algún síntoma de alarma como fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, consulte inmediatamente los servicios de salud.