18.4 C
Guatemala City
sábado, enero 24, 2026

Nuevos hallazgos sobre la crisis en San Juan de Dios

La Defensora de la Salud, Zulma Calderón reveló la crisis hospitalaria que afronta el Hospital General San Juan de Dios, cada médico atiende un aproximado de 30 pacientes con COVID-19 por turno. Además, hay carencia de ventiladores y espacio físico para atender adecuadamente a todos los enfermos.

Redacción Perspectiva

El área de COVID-19 del Hospital General San Juan de Dios se encuentra colapsada y con falta de personal médico para atender a los pacientes informó la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). La crisis que enfrenta el nosocomio ha sido denunciada en múltiples oportunidades por médicos y la PDH, sin embargo la situación continua agravándose.

La Defensora de la Salud, Zulema Calderón, indicó que en su visita del 30 de julio constató que la sala destinada a pacientes con COVID-19 se encuentra saturada. Además, la cantidad de personal de salud es insuficiente. Según el informe de Calderón hay solamente tres médicos residentes y cuatro enfermeras para atender a más de 90 personas en el área de COVID-19 que fue habilitada para 10 pacientes.

El informe de la PDH reveló que la falta de recurso humano se debe a que muchos médicos y enfermeras se encuentran en cuarentena por contagiarse de COVID-19.  

Por otro lado, se comprobó que hay carencia de equipo médico especializado para la atención de la emergencia. Al momento, las únicas 30 tomas de oxígeno están ocupadas al igual que los 17 ventiladores.

Además, el equipo de salud del Hospital San Juan de Dios ha tenido que atender las emergencias quirúrgicas del Hospital Temporal Parque de la Industria porque el mismo no cuenta con las instalaciones apropiadas para procedimientos especializados.

Otro problema que enfrenta el Hospital General San Juan de Dios, es la sobrecarga de trabajo del equipo de limpieza por lo que la Defensoría de la Salud de la PDH, denunció la acumulación de basura y condiciones poco higiénicas en los corredores y áreas del centro hospitalario que ponen en riesgo la recuperación de los pacientes.

Ante la crisis del hospital público, la PDH hizo nuevamente un llamado a las autoridades de Salud para que atiendan la situación que afecta a pacientes de COVID-19, pacientes en general y al personal de la salud del Hospital San Juan de Dios.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]