Este viernes 25 de febrero se registra un nuevo aumento al precio de la gasolina tras la crisis política internacional.
Redacción Perspectiva
Los últimos días de esta semana, se reporta un incremento en los precios de la gasolina y diésel, esto relacionado con la crisis que vive Europa ante la invasión rusa a Ucrania.
Según la última actualización que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de monitoreo del precio por galón del combustible efectuado el pasado 21 de febrero, la gasolina regular estaba a Q32.70, la superior a Q33.50 y el diésel a Q29.88.
Pese a ello, usuarios de las redes sociales denunciaron un aumento de casi un quetzal por galón. El precio del galón de gasolina actual es de regular, Q33.94; superior, Q34.45; y diésel a Q30.89.
Gasolina hasta Q45 por galón
El pasado 21 de febrero, el MEM advirtió que la guerra en Ucrania “puede indicar que tanto la gasolina superior y regular podría reportar un precio entre Q40 y Q45 por galón en el país”, advierte la cartera.
“Mientras que el diésel, entre los Q35 y Q40 el galón”, agrega.
Sin embargo aclara que este escenario solo podría suceder si se presenta “un conflicto bélico real entre Ucrania y Rusia”.
El presidente Alejandro Giammattei se refirió a los conflictos geopolíticos y disminuciones en la producción del petróleo afectan los precios de la gasolina en Guatemala.
Incremento de hidrocarburos marca inicio del 2022
El pasado 15 de febrero se registró uno de los incrementos más altos en los precios de combustibles, desde el inicio del año: Q1.30 para el galón de gasolina superior, regular y diésel, confirmaron la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) y la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (Geih).
En lo que va del año, se han reportado al menos seis reajustes en el precio de la gasolina. En total se ha presentado un aumento de Q4.67 para la gasolina súper, Q4.63 para la regular y Q5.50 para el diésel.